Cronica periodistica sobre el golpe de estado en uruguay

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Crónica periodista sobre el golpe de estado de 1973
1) Camino al Golpe de Estado
Poco a poco el conflicto que empieza a suscitarse entre las Fuerzas Armadas y el Parlamento, cuya Cámara de Disputados aprobaba el desafuero por el senador Enrique Erro, cuya convivencia con los tupamaros era notoria. En este enfrentamiento ya se prenunciaba lo que desataría luego cuando se produzca la disoluciónde las cámaras. Desde el punto de vista político se trataba de una prueba de fuerza en la que los parlamentarios trataban de hacer un frente común ante la intimidación de las Fuerzas Armadas. Muchas personas hablaban que existían supuestos contactos entre los tupamaros y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas. Es indudable que esas conversaciones existieron, pero nada hace suponer que laspropuestas militares hayan sido otras que la rendición de los insurrectos.
El Presidente de la República era constitucionalmente el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero estas ya habían adquirido una conducta propia que de hecho las independizaba el poder político. La publicación de los comunicados militares del 9 de febrero de ese 1973, número 4 y 7, esbozaron en ese momento algunosobjetivos puntuales que más parecían un intento programático pero que no configuraban un plan que incluyese a todos los aspectos de la vida normal.
Fin de la libertad: disolución de las cámaras
El 27 de junio de 1973, finalmente, el Presidente Bordaberry decreta la disolución de las cámaras y crea un Consejo de Estado para que sustituya y redacte un proyecto de reforma constitucional. En esa misma fechael Palacio Legislativo es ocupado por las fuerzas militares. A partir de entonces se reafirma la censura de prensa y se detienen a varios dirigentes de la CNT. Poco después el General Seregni es detenido en medio de una manifestación de protesta por la Avenida 18 de Julio y otros dirigentes políticos como Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Enrique Erro marchan alexilio.
Con la instalación del Consejo de Estado el 19 de diciembre de 1973 termina la institucionalización del nuevo régimen. La presidencia de este órgano quedaba a cargo del doctor Martín R. Echegoyen. El vicepresidente, Jorge Spaelli, había rechazado el ofrecimiento de presidir el cuerpo y se mantuvo en una posición de defensa de la legalidad.
A través de todos estos hechos militaresfueron ocupados los cargos dirigentes del estado y aunque el Presidente Bordaberry permaneció en la presidencia de la República, puede decirse que ya los militares estaban en el poder y que el golpe de estado era un hecho consumado. Se trato de un desenlace largamente esperado y para muchos fatal.
2)las partes enfrentadas en la dictadura son: por un lado se encuentra el entonces presidente de larepublica Bordaberry quien disuelve el parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas (militares)y meses más tarde crea un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo y con encargo de proyectar una reforma constitucional "que reafirme los principios republicanos-democráticos", restringe la libertad de expresión de pensamiento y faculta a las FF.AA. y policiales paraasegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos. El cual fue inmediatamente resistido por gran parte de la ciudadanía y por la totalidad de los trabajadores agrupados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), así como también por el Movimiento Estudiantil, principalmente representado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) de la Universidad de la República,quienes realizaron una huelga general de 15 días de duración, la más larga de la historia hasta el momento. []Las Fuerzas Armadas detuvieron a dirigentes de izquierda y a otros ciudadanos sin posición política acusándolos de sedición durante todo el tiempo que duró la dictadura militar, es decir, hasta 1985, así como también (durante breves lapsos) a connotados dirigentes de los partidos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cronica Periodistica
  • Crónica periodistica
  • Que Es Una Cronica Periodistica
  • Cronica periodistica
  • cronica periodistica
  • cronica periodistica
  • Cronica Periodistica
  • Crónica periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS