Cronica Tarea

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Nombre: Yesenia Flores Alvarez.
Grupo: 5041.
GESTA HEROICA EN ALAMOS, SONORA.
En el mes de Febrero de 1913 México entero se estremeció de horror al conocer la vil traición cometida por elpretoriano General Victoriano Huerta, que no tuvo empacho en mandar asesinar al Presidente y vicepresidente de la República, Don Francisco I. Madero y Lic. José Ma. Pino Suárez, para usurpar la primeramagistratura del país a implantar la dictadura militar.
Ante tan desleales actos, todos los antiguos Maderistas volvieron a empuñar las armas y se lanzaron a la lucha armada llevando como meta derribar alimpostor y llevar nuevamente al país al orden constitucional.
Mi padre Sr. Epifanio E. Zamorano, que había sido decidido partidario político del Sr. Madero y servido como humilde soldado durante laRevolución de 1910 y contra el Orozquismo en 1912, organizó un grupo de campesinos armados, al cual le dio el nombre del Regimiento Arteaga, debido a que la mayoría de los hombres procedían delDistrito de ese nombre en el vecino Estado de Chihuahua, contiguo al de Álamos, Sonora.
Precisamente en esta ciudad se incorporó en Mayo de 1913, el grupo de mi padre al que comandaba el entonces CoronelBenjamín Hill, Jefe Revolucionario que operaba en aquella zona del Estado y con quien le unían nexos de amistad fomentada durante la campaña política de Don Francisco I. Madero.
 En aquel grupo armadofiguraba como segundo Jefe Félix Mendoza, correligionario político en la campaña de 1910 y fiel amigo de mi padre, quien como él, había servido en el movimiento armado de 1910 y de 1912 a favor deMadero y en defensa del gobierno constituido: Félix Mendoza alcanzaría posteriormente el grado de Mayor de Caballería del Ejército Constitucionalista, y sé cubriría de gloria al frente de una fraccióndel Regimiento, en la defensa de la Plaza de Álamos el día 12 de Mayo de 1915.
Aquel grupo de soldados improvisados ya incorporados al Ejército del Noroeste bajo el mando del General Álvaro Obregón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONICA TAREA
  • Cronica
  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS