Cronica Uaemex

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CRÓNICA DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Y SU PAPEL EN EL PRIMER LUSTRO DEL NUEVO MILENIO

M. en E. P. D. Maricela del Carmen Osorio García Cronista del Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México. El bachiller del tercer milenio, como integrante de una sociedad forma parte deproblemáticas cotidianas que se convierten en interés general y no pueden ser pasadas por alto en la formación del alumno.

Para hablar de la evolución histórica del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México tenemos que remitirnos a lo que fue el Instituto Literario de Toluca fundado en Tlalpan, la entonces capital del Estado de México, en el año de 1828, en donde se impartían estudiosorientados hacia las ciencias, las artes, la cultura y la filosofía ilustrada. Sin duda alguna la gente de la época valoró ampliamente este acontecimiento, pues recientemente se había alcanzado la independencia de nuestro país, y estos estudios contrastaban con la educación proporcionada durante la conquista.

Los antecedentes del Nivel Medio Superior en la Universidad Autónoma del Estado deMéxico se remontan a la época de Don Benito Juárez cuando en

1867 se fundó la Escuela Nacional Preparatoria. En 1870 Don Gabino Barreda después de haber propuesto el plan de estudios para este nivel, lo modifica y expone la importancia del mismo al Gobernador del Estado de México, quien ordenó por decreto en 1871 la adopción e implementación del plan educativo.

Este concepto de estudios tuvo lainfluencia de ideas positivistas para un proyecto educativo liberal que impactó en la Escuela Preparatoria del Instituto Literario de Toluca (García Luna, 1896).

Desde sus orígenes y hasta 1956 los cambios en los planes y programas de la Escuela Nacional Preparatoria repercutieron en la formación de los alumnos del ICLA, algunas veces con un carácter propedéutico, y algunas otras con uncarácter terminal de la educación en ese nivel.

Las generaciones formadas a mediados del siglo XX fueron apoyadas por proyectos educativos que contenían materias tales como: Moral y Urbanidad, Aritmética, Álgebra, Geometría Plana y en el Espacio,

Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Infinitesimal, Cosmografía, Geografía, Física, Química, Mineralogía, Geología, Botánica, Zoología, Higiene,Lógica, Estadística y Economía Política, Español, Latín, Francés, Inglés, Alemán, Raíces Griegas, Literatura, Historia Universal, Historia de México (Pedroza, 1999).

Podemos hablar de dos momentos importantes en nuestra Universidad, el primero marcado de 1828 a 1956 como Instituto Científico y Literario Autónomo, y un segundo momento en el que la transformación del ICLA da paso al surgimiento dela Universidad Autónoma del Estado de México. Por lo que respecta al nivel medio superior se puede decir que la institución ha tenido siete planes de estudio de bachillerato.

En primer plan de estudios abarcó desde 1956 hasta 1958 y obedece a una escuela preparatoria integral, en el que se continuó impartiendo el plan de estudios del ICLA. Su orientación propedéutica ponía acento con lafinalidad de preparar a los estudiantes en áreas definidas correspondiente a los estudios profesionales que más tarde continuarían. Este plan de estudios se estructuró por asignaturas comunes en los tres primeros años y en cuarto y quinto las asignaturas las elegían los estudiantes dependiendo de sus intereses vocacionales, que podían corresponder al área de ciencias de donde se podía optar por medicina,odontología y veterinaria, ciencias químicas, ingeniería o arquitectura; por su parte en el área de humanidades las opciones eran jurisprudencia, filosofía, economía o comercio.

El segundo plan de estudios abarcó de 1958 a 1964, cuyo propósito de bachillerato único fue dotar de una cultura general y una formación de base cuidando el desarrollo físico y la apreciación estética.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UAEMex
  • Antecedentes de la uaemex
  • Egresados De La Uaemex
  • noticias de la uaemex
  • bioetica uaemex
  • calendario uaemex
  • UAEMEX
  • La uaemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS