Cronica un día en la plaza botero

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
CRONICA: UNA MAÑANA EN EL CENTRO.
El día sábado 24 de Agosto. Un acontecimiento un poco inusual aparecía en la cotidianidad de un lugar azotado por la inseguridad; hablo del tradicional parque Berrio. En el centro de la ciudad de Medellín se sitúa este ícono representativo de la comunidad paisa. Gracias a esa historia e importancia recogida durante muchos años este lugar adquiere un valorque es importante reconocer y apreciar.
Eran las 10 de la mañana del día ya mencionado, estudiantes de la universidad de Antioquia se preparaban para irrumpir con un acto cultural en pleno frente del museo de Antioquia, más exactamente en la plaza botero, a forma de caravana y desfile un grupo significativo de estudiantes de medicina y algunos interesados más, salen del edificio ¨La Naviera¨ haciael parque botero para dar inicio a la actividad, sonaban los bombos y los platillos que prestaban el sonido colorido y alegre al encuentro. Allí, asombrados y expectantes se encontraban las personas del común del centro de Medellín: vendedores ambulantes, indigentes, compradores, prostitutas que desde temprano ofrecen su cuerpo en busca de dinero, uno que otro ladrón pendiente a buscar uningenuo, tal vez de preferencia extranjera, no precisamente para darle un tour turístico por la ciudad y claro las personas de bien que simplemente pasaban por aquel lugar, se encontraban analizando y observando el desfile colorido que daba el inicio a la jornada cultural.
Un primer suceso minutos después de salir de la naviera fue un particular acto de un señor avanzado en edad, que confundió elsonido de los bombos, tal vez, con uno que otro gemido femenino, pues al compás de los tambores movía su cuerpo y no sentía ningún rezago por hacerlo de la forma más grotesca posible, tal vez solo estaba recordando una noche con su mujer, o simplemente presentaba ya un cerebro notoriamente afectado, algo que es muy normal en la gente de nuestro querido centro de Medellín.
Acto seguido al recorridode la naviera a la plaza Botero, se tenía preparada una interpretación teatral, por el grupo de teatro de la facultad de medicina. Acto divertido empapado de creatividad, repentismo y una integración peculiar del público con las representaciones teatrales, pues era el mismo público quien les decía que suceso cotidiano del centro tenían que dramatizar en la tarima.
Como espectador fue divertidover la espontaneidad y facilidad de esas personas para representar algunos temas cotidianos del lugar, como la prostitución, indigencia etc. Temas que la mayoría de las personas ignoran, pero son conscientes que están ahí, en su entorno, en su diario vivir.
Más adelante la actividad de ¨las libretas¨ estaba preparada para que los asistentes al evento hicieran su libreta personalizada y anotar allítodo lo curioso que observaran o les ocurriera y posteriormente si lo deseaban; dejar la portada allí para una posterior exposición en el museo de Antioquia.
Continuamos más adelante, con un grupo de compañeros, a un recorrido que estaba programado para hacer por aquellos lugares insignia, de este tradicional lugar del centro de Medellín, comenzamos por la plaza donde nos encontrábamos, las 23obras del maestro Fernando Botero, que dan esa peculiar y tan representativa imagen a la plaza, son sin duda algo para admirar y detenerse unos minutos a analizar, lástima que el temor a ser atracado por uno de los ¨ladroncitos¨ de la zona no permita tal apreciación a muchas personas.
Íbamos con un guía de la universidad de Antioquia que tenía pleno conocimiento de los lugares representativos ytradicionales de todo el lugar, después de darnos la historia del edificio la naviera y el museo de Antioquía, algo llamó la atención mía y además de otros compañeros: una multitud de personas a manera de círculo estaban situados en los bajos del metro a unos 100 metros de la estación parque Berrio, todos atónitos escuchaban las palabras de un personaje muy representativo de la cultura paisa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza botero
  • Plaza Botero Medellín
  • Crónicas de un día
  • PLAZA DE ARMAS CRONICA
  • cronica de la plaza de lourdes
  • Antonio plaza
  • Cronicas De Un Dia De Secundaria
  • Cronica "un dia en el transmilenio"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS