Cronica

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
UNA NOCHE EN URGENCIAS

Por: Eliana Samacá

Encefalitis causada por la vacuna de los 18 meses. Apendicitis que se complica y ya parece ser peritonitis. Fiebre alta. Insuficiencia respiratoria e infección urinaria. Son las urgencias presentadas en la clínica infantil Colsubsidio de Bogotá-calle 67 Nº 10-67- la noche del domingo dos de octubre.

Antes de ingresar al pabellón de urgenciasy ser examinados, los pacientes deben seguir al segundo piso de la clínica - consultorio 207- donde toman un turno y esperan a ser atendidos por una enfermera jefe y una auxiliar. En esta parte del proceso no valen llantos, ni quejas; simplemente hay que esperar a ser evaluados.

Al lado del consultorio hay un poster que explica el procedimiento denominado triage. “El triagenos ayuda a establecer qué es primero y qué es después en urgencias”. Este medio visual pasa desapercibido, a nadie le importa leer, ni seguir instrucciones. El desespero, el dolor y la impotencia, son protagonistas en esta fría noche. Lo único que es realmente importante para las personas citadas por el destino en este lugar es que a sus hijos se les dé prioridad.

La espera que es deminutos y en ocasiones horas, está amenizada por “La Tele- polémica”, programa sintonizado en un pequeño televisor de la sala de espera del segundo piso. Al ser evaluado cada niño, se determina el grado de la urgencia. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, los niños son transferidos a urgencias o a un consultorio.

Las pequeños pacientes transferidos a urgencias, primer piso de la clínica,solo pueden entrar con un acompañante al pabellón. La mayoría de veces son las mamás de los niños. Los papás deben esperar en la sala hasta que se defina si su hijo sale la misma noche de la clínica o debe quedarse hospitalizado.

El pabellón de urgencias es un gran salón, pintado de blanco, que está armado para afrontar cualquier imprevisto. Hay cinco consultorios, sala de observación, sala dereanimación, salón de procedimientos, baño y un par de camillas improvisadas en los pasillos. El personal preparado para la noche se compone de dos médicos pediatras, dos médicos generales, un residente, un practicante, dos enfermeras jefes y tres auxiliares. Con tanta gente se esperaría que la atención fuera lo más eficiente y óptima en la medida de las posibilidades.

La noche transcurreentre llantos y gritos de los niños, mientras las madres angustiadas esperan que sus hijos sean atendidos lo más rápido posible, pues al ser transferidos a urgencias la espera continua. Los pacientes deben soportar el dolor y malestar hasta que un médico los examine y dé su diagnóstico.

Oscar David Duarte -14 años- es el perfecto ejemplo de la espera por horas sin respuesta de los médicos parapoder aliviar su dolor. Pues llegó a las 6:30 pm a urgencias con una fuerte dolencia abdominal. Después de una hora y veinte minutos fue revisado por un experto, quien no dio con un diagnóstico claro y tuvo que pedir colaboración de un colega para evaluar si era apendicitis. Oscar Duarte, padre del menor, afirma que la atención es pésima, su hijo se siente mal y no le han proporcionado unmedicamento, que por lo menos alivie un poco el malestar.

A las 8:25 pm Niyireth Jimenez, enfermera auxiliar, canaliza al paciente proporcionándole suero para que no se deshidrate, ordenándole que se quite la ropa y se ponga una bata. Este es el procedimiento a seguir después del diagnóstico. A los veinte minutos el paciente es diagnosticado con apendicitis y debe ser pasado a cirugía. El dolor haaumentado con el paso de las horas y a pesar de la gravedad el paciente debe esperar hasta que el cirujano termine otro procedimiento, corriendo con el riesgo que la apendicitis se convierta en peritonitis.

Al preguntarle al médico encargado del pabellón, Campo Elías Moreno -52 años – si la espera es arriesgada para el paciente, él afirma con serenidad y sin el mayor sobresalto, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS