cronica

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Crónica: Mi vida en un cuaderno

A  Milvia  Yurany  no le alcanzó la vida para echar afuera todo lo que llevaba por dentro.
Con el cabello en los ojos, una sonrisa ingenua y una mirada profunda y negra aparece  en una fotografía que ocupa un lugar privilegiado de la sala de su casa.
Hija de Sol  Bibiana Gallego y Jhon Jairo Areiza, quien no tuvo la valentía de reconocer que a una  hija hayque llevarla de la mano por la carretera de la vida y no dejarla perdida en los laberintos de su propia existencia.
Cuando cumplió los cinco años, su madre decidió casarse con otro hombre,  de ahí que sus abuelos maternos optaron por quedarse con ella y con su hermana, “para que no aguanten humillaciones en otra parte”, dijeron.
Desde ese momento su abuela Amelia, una mujer de corazón limpio ysin prejuicios, aceptó dos empleos: uno en un hogar comunitario y el otro en una pequeña empresa de confecciones. Ambos labores la mantenían ocupada de 8 de la mañana a 11 de la  noche.
De niña, Milvia acostumbró gastar sus tardes de tedio con una amiguita.  Jugaban al papá y a la mamá, y entre risas y juegos se daban besos que a ella le gustaban.
“Mita: ¿Es malo querer a una mujer?”, preguntóMilvia.
 “No mija, uno toma sus propias decisiones: además, la mamá es la primera mujer que uno quiere”, sentenció la abuela.
Su abuela Amelia aprendió a entender eso de la libre elección sexual, después de llevar quince años en la Ruta Pacífica de las Mujeres. Terminó allí porque cierto día estuvo  hospitalizada  por estrés y el médico le recomendó vincularse a actividades de tipo social;  fue asícomo se incorporó a la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín, posteriormente a la Red de Mujeres Populares hacia el futuro y, por último, a la Ruta Pacífica de las Mujeres. Este último movimiento es una propuesta de corte político y feminista que busca la salida negociada al conflicto armado en Colombia y evitar y paliar los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.
Milvia, por su parte,cambió sus jeans apretados, sus blusas con escote y sus ademanes femeninos por pantalones y camisetas XL, cachuchas al revés, pañoletas, manillas de taches, correas gigantes, actitudes bruscas y un vocabulario soez que le daban la apariencia de  hombre, de un macho decidido y bravero.
Durante la primaria perdió muchos cursos. Su abuela con una pasmosa resignación le decía: “No importa mija, así sea dedos en dos”.  Por aquella época empezó su tono soberbio e irreverente. Se le alzó al profesor director de grupo y él decidió expulsarla. Pero su abuela acudió inmediatamente en su defensa:   “Uno tiene que dar respeto para que lo respeten, usted la echa y yo voy inmediatamente a Secretaría de Educación”  
Su paso  por la secundaria no es precisamente un jardín de rosas.  Desde el comienzo tuvoque granjearse el respeto que precisa  un hombre oculto tras las curvas delicadas de una mujer.
A veces con desdén, por saboteo y hasta por cariño, le gritaban: “Milvio, Mateo, pequeca, you you”
Cuando se sentía agredida alistaba su puño derecho y lo descargaba con furia, en el rostro adolescente de sus compañeros de clase.  Para deshacerse de su rabia a veces agarraba las canecas a patadas  o lelanzaba palabras de grueso calibre a sus detractores.
Una mujer que ama a otras mujeres tenía que posicionarse y exigir respeto, así lo hacía cuando a ritmo de rap se le escuchaba:
“Ja que pasa
La gente me rechaza, Creen que porque
Me gustan las niñas soy una asesina, Si eso no se ve
Sino en las cabinas de arriba.”
Al amor de su vida la encontró sentada en una silla de 8.4. Tenía queenseñarle a ese rostro infantil con ojos de gata que el amor puede vestirse del mismo género y la ayudó a enfrentarse a una mamá que no entendía como, habiendo tantos hombres, tenía que poner sus ojos en una hembra enrazada en macho. 
No fueron pocas las batallas que Milvia libró en el colegio:
Le tocó sostener con valentía la mirada agresiva del profesor de matemáticas que aseguraba: “Yo me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS