Cronica

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Esta crónica es publicable en el libro CRONICAS ARGENTINAS de Juan Pablo Meneses en el que se realiza una muestra de la mejor selección de piezas del género, publicadas en su blog “crónicas argentinas”. Impulsado además por el grupo Clarín, creador del proyecto “Escuela móvil de periodismo portátil”

Un abrigo blanco para la ley
En junio de 2011 a partir de la vigencia de la Ley 26.684 deConcursos y Quiebras los ex trabajadores de la fábrica de indumentaria LACAR entraron a la historia, por ser la primera fábrica recuperada bajo esta ley, gracias a la fuerza y voz de sus 250 trabajadores. Esta es su gloriosa histórica.

“NOSTARCO S.A. se mudo” decía un cartel en la puerta la fábrica me contaba Gabriela Berandi, después de recibirme en su casa en Avellaneda. Cuando las puertas secerraron, día a día cada uno de nosotros fuimos recibiendo los telegramas que decían “Atento grave crisis que afecta al sector que no ha permitido a nuestra empresa afrontar el pasivo refinanciado generado por la actualidad deficitaria procedemos al cierre del establecimiento prescindiendo de sus servicios a partir del día de la fecha” así me leía el papel que guardaba en una caja donde todos lospapeles del caso.
Gabriel es la tesorera de la cooperativa que los que ella sus compañeros de trabajo armaron con la ayuda del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores a cargo de Luis Caro que junto a tesorera me cuentan los hechos.
Apenas se dieron cuenta lo que pasaba en la fábrica ellos actuaron rápido, pudieron averiguar gracias la gente de La Alameda, unaorganización que se dedica a combatir el trabajo esclavo y que se encargó de asesorarlos, ellos antes en el 2005 habían denunciado a la empresa por tercia rizar trabajo en talleres clandestinos. Además la fábrica – le pregunto donde quedaba- en el barrio de Villa Luro en la calle Yerbal al 5800 fue vaciada al poco tiempo entre los días 17 y 18 de septiembre del año pasado junto con los locales. Si, cuandoyo fui para el local del que estaba a cargo en Cabildo y Virrey del Pino desde 1998 veo detrás de mí que el gerente de la empresa y el gerente comercial entran junto conmigo diciéndome que habían tenido problemas para volver a alquilar el local y que lo iban a cerrar, dos horas o más calculo que se llevaron todo lo que había. De ahí que me trasladaron a lomas de Zamora y el domingo de esa semaname llama de otra sucursal que dijo “Gaby, están vaciando todos los locales anda el tuyo” ahí me di cuenta de los que de lo importante de la situación me contaba Gabriela.
Informándome un poco más sobre el caso fui en búsqueda los que los medio de comunicación contaban, el dueño de la marca y fábrica era José Raúl Tarica y cuando decidió realiza el vaciamiento de fábrica y locales del que sellevo maquinas, materiales y productos terminados los llevo a un deposito en la calle malabia 615, en Villa Crespo.
Según una nota que se publico en el sito www.lavaca.org, la empresa lacar, que funcionaba desde 1983, “estaba ya concursada desde hace años, pero pagando las deudas en cuotas, mes a mes, y sus locales facturaban exitosamente. Ni la empresa ni los dirigentes de los tres sindicatos queintervienen-cortadores SOIVA y SETIA- informaron a ninguno de los 250 trabajadores sobre el concurso, ni mucho menos del vaciamiento y el despido que se venía. Lacar había sido denunciada en el año 2005 por trabajo esclavo”.
El trabajo esclavo es uno de los grandes problemas del país, según datos de La Alameda y La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estas irregularidad incluyea otras importantes marcas como Ossira, Levi’s, Allo Martinez, Kosiusko, Lacoste, Kevingston, alrededor de 80 marcas fueron denunciadas.
Antes de que me valla de la casa de Gabriela, porque ya no tenía más tiempo, me dio el número uno de sus compañeros, Hernán Brizuela, me dijo, él te va a contar todo es uno de los nuestros y al igual que todos sabe con detalle lo que vivimos.
Al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS