CRONICA

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
CRONICA:
INFORMALES ENTRE LA OPORTUNIDAD Y LA PERSECUCIÓN:
Existe otro ecuador. Ese que va más allá de los adoquines de las zonas regeneradas o el que se cuela detrás de las fachadas de casas pintadas, es un ecuador de carencias, de inseguridad, de angustias, pero sobre todo de pedidos. Que espera cambios. Que aguarda que las promesas que tanto le han repetido, algún día se cumplan. 
Expertospregoneros, negociadores, escapistas y en ocasiones hasta malabaristas recorren la ciudad a pie y en carretillas. A veces se instalan en improvisadas mesas al aire libre para vender agua, dulces, ropa, pescado, flores, frutas, artesanías, cuadernos, plumas y un sinnúmero de productos. Son hombres y mujeres, niños y adultos que se dedican al comercio informal, de esos que abundan en laciudad, marcando el comercio de las ciudades, entre el rechazo de las autoridades locales por la defensa de la regeneración urbana y la aceptación de los más pobres.
“Yo antes era ladrón. Ahora no molesto a nadie. Por eso es que yo les digo a los señores (policías metropolitanos) que me dejen trabajar, porque yo no quiero volver a lo mismo, no quiero robar”. Es el relato de Kléver, de 43 años de edad, pieltrigueña marcada con varios tatuajes, bachiller, padre de familia, esposo y comerciante informal asentado en el exterior de un conocido centro comercial. Él prefiere no dar a conocer su identidad completa para evitar la estigmatización de la sociedad por su pasado delictivo. Para Kléver la lluvia y el sol no impiden para que se instale a trabajar desde las 09:00 hasta las 20:00 o 21:00, de lunes adomingo, en ese populoso sector del noroeste de la ciudad, donde vende anillos, cadenas, pulseras y otras artesanías que compra en Perú o que él mismo elabora.
“Él es una de las más de 1200.369 personas que se dedican al comercio informal, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y  Censos (INEC) a diciembre del 2011. De esta cifra, 381.119 son personas de 10 a 24 años; 477.579 de 25 a 39;212.751 de 40 a 54; 128.920 de 55 a 64 y 47.540 de 65 años o más. Cifras que tienen historias particulares, marcadas por la falta de empleo y educación.”
Kléver tuvo que dejar en el 2002 un puesto en las calles 10 de Agosto. De ahí lo ubicaron en el mercado artesanal, donde pagaba por su local, pero dice que como no veía beneficios lo abandonó y buscó las calles para vender sus artesanías.
“Sivendemos, comemos; si no vendemos, no comemos”, dice Kléver, quien agrega que no regresará al mercado artesanal, pero sí aceptaría ir a mercados como el Central o Santa Clara, donde ya no ofertaría anillos y pulseras, sino que vendería frutas y legumbres. “ Que no se gane mucho, pero que se gane algo”, afirma.
Metros más adelante del puesto de Kléver, encontramos, a la sombra de un árbol y ante lamirada de delegados municipales, a Samuel Cañarte, de 53 años, vendedor de zapatillas, quien recorre los sectores aledaños del Centro Comercial en compañía de su esposa, el hombre dice haber hecho oficios al Municipio para que se los reubique en algún mercado, pero todavía no tiene respuesta. Pero la mujer se queja aún más por el trato injusto que les dan las autoridades del sector.
Sobre esesector también habla María Simisterra Mendoza, de 38 años, de raza negra, evangélica, madre de familia, oriunda de Esmeraldas, de donde emigró hace quince años. Desde hace tres años, ella vende cocos junto a su esposo, Juan Fajardo, en el centro histórico, sitio del que tiene miedo  a ser desalojada. 
María trabaja de manera informal en ese lugar, pero no habita cerca y ni siquiera en sectoresaledaños, sino que alquila un departamento en el centro de la ciudad en $ 40, donde vive con su hija de 22 años que padece una enfermedad congénita que le impide moverse. Ella no ha tenido problemas con los policías metropolitanos, quienes llegan a ese sector a controlar a los comerciantes. Agrega que en una ocasión los uniformados incautaron cuchillos a algunos  vendedores, debido a que estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS