Cronica

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

Los ríos, los mares, los lagos y otros mantos acuíferos.
“El Río Sabinal”

Anteriormente el Río Sabinal, era un río sin contaminación, sin malos olores, era un río muy bello aquí en Chiapas, todo esto lo sabemos porque nuestros padres o nuestros abuelos, nos cuentan como era nuestro estado antes y como con el paso del tiempo lo hemos ido acabando.
Mi abuelito Pedrito, me conto que en 1983,cuando el era joven, el río Sabinal, era un río muy limpio, que sus aguas eran cristalinas en donde se podía ver las raíces de los arboles, las piedras, una tipo capa verde como de plantitas.
Y también, me cuenta que de lunes a viernes, él junto con su papá y otras personas, iban a traer agua con carretas que jalaban los toros o caballas, aunque otras personas lo hacían con sin carretas, solamente concubetas ya que vivian cerca.
Tambien mi abuelita Carmita me comento, que los sábados y domingos iba ella con su familia al río, iban a nadar, algunas personas iban a lavar y otras solamente a pasar el rato; aunque algunas personas se iban a bañarse entre semana, en momentos que no hubiera tanta gente y si era posible que no hubiera.
Mi abuelita me comento que después de estar un rato en el río,ella junto con otro niños, iban al parque Madero donde había pozas grandes de agua, mientras que sus madres se quedaban lavando o platicando. Cabe resaltar que en ese tiempo todo era diferente, no había tanta inseguridad como lo hay ahora.
Cuando la gente lavaba, se podían ver los grandes tendales de ropa, y las mujeres lavando a mano sobre alguna roca grande; puesto que todo lo que hoy en día seve como un río con agua en vez de clara casi negra, en ese tiempo era limpia, era por asi decirlo pura.


Recuerdo que mi mamá, me conto que cuando ella iba a visitar a su mamá en las vacaciones, ella junto con sus hermanas iban al río, pues quedaba como a dos cuadras de la que era en ese tiempo la casa de mi abuelita María, hay dice que se ponían a jugar en una poza del río, donde el agua estabamuy fría, pero bonita, natural.
Mi mamá, comenta que cuando mi abuelita tenia unos 25 o 30 años, y ella unos 13 años, el río se empezó a descomponer, poco a poco se empezó a contaminar, ya que la población iba creciendo y había una falta de planeación al ir construyendo nuevos asentamientos poblacionalesy también un desinterés de parte de la población al empezar a tirar la basura en cualquiersitio, por lo que el Río Sabinal, fue perdiendo su “belleza”.
Actualmente no queda rastro de todas esas cosas bellas que dicen del Río Sabinal, a veces ni se cree que en ese río llegaba gente a bañarse, ya que ahora vez el Río Sabinal y parece un basurero que hemos ido creando poco a poco y que eso es un ejemplo de como nosotros los humanos hemos ido destruyendo la naturaleza que no rodea y que esparte fundamental para nuestra vida.
Se han empezado a crear campañas de como regenerar el Río Sabinal, puesto que además de que da una mala impresión de nosotros como chiapanecos, también se ha convertido en un problema para nosotros la ciudadanía, ya que al llover llega a provocar inundaciones y tiene un olor realmente feo.
Mis abuelitos, dicen que sería una buena idea separar el río Sabinal deotros ríos que desembocan en él, pues esa agua de los ríos limpios se contamina. Aunque también me han platicado que hay que continuar con los proyectos para la regeneración del Río Sabinal, y aunque no se llegue asanar, por asi decirlo, del todo, que por lo menos se pueda conservar.Ya que es nuestra obligación como ciudadanía, conservar nuestra ciudad, y el río Sabinal, hay que cuidarlo, perotambién el gobierno debe de dar un apoyo, que nosotros debemos de aprovechar, para limpiar nuestro río Sabinal, que antes era al bello para nuestro estado, porque tener un río en la ciudad es algo lindo, aunque tenerlo todo contaminado, no lo es del todo.
El gobierno del estado de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua, la fundación Hombre Naturaleza, la Secretaria de Desarrollo Social, el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS