Cronica

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ser cronista es enfrentarse al enigma del lector
Taller de crónica en el festival de Teatro de Bogotá.
Bogotá, marzo de 2009

Este taller estuvo a cargo del Maestro Julio Villanueva Chang (Perú) quien es el Director fundador de la revista Etiqueta Negra. Obtuvo el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en crónicas. Es autor del libro de perfiles Elogios Criminales(Random HouseMondadori) y del libro de crónicas Mariposas y murciélagos (UPC), una antología de sus historias en el diario El Comercio.

Su perfil Through the Eyes of a Blind Mayor fue parte de la revista The Virginia Quarterly Review que, con la asesoría editorial de Etiqueta Negra, ganó un National Magazine Award enEstados Unidos. Ha sido expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la NiemanFoundation at Harvard, conferencista en la Universidad de Yale, profesor del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona‐Columbia University y del master de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dictado numerosos talleres a editores y reporteros de diarios y revistas en América Latina.

Sus textos han aparecido en El País, La Nación, Reforma, Letras Libres, Gatopardo, Soho,Vogue en español, Esquire Latinoamérica, The Virginia Quarterly Review y The Believer. Hoy es columnista de la revista Poder.

Este XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue la motivacion para que 16 periodistas latinoamericanos hicieran una crónica, debatida y reflexionada ; uno de los objetivo era analizar y poner en práctica herramientas necesarias para construir historias que sepudieran contar.

Ademas los propósitos del taller está en la publicación de cada participante en su medio de una crónica alrededor del Festival de Teatro, para lo cual habrá un ejercicio de reportería en búsqueda de la historia y luego se analizará cada caso identificando la idea, la mirada y la estructura de la crónica.

Nos cuenta como el director del taller, fue señalando criterios en dondese señalaba la necesidad de que el cronista pensara en el lector, en la reportería, en la escritura, en la simbología de la historia, y que iba ilustrando en los 17 textos que se leyeron al principio del taller, que fue una tarea útil y exigente, en donde cada lectura se iban revelando claves para la escritura.



Señala que el papel del lector y su relación con el cronista, deben partir deciertos principios, como que el autor debe escribir como para un marciano recién llegado a la Tierra,porque el lector no sabe lo mismo que sabe el cronista, también hace referencia sobre la importancia de la simbología de la crónica, porque la gente percibe la historia a través de lo que está escrito, pero eso no quiere decir que el texto se reduzca sólo a las palabras. Las palabras apenas son elnivel más básico de narración, más allá están las construcciones que se hacen con ellas y que estimulan la mente del lector.

De acuerdo con el texto los cuidados que hay que tener presentes a la hora de escribir es que al hacer una crónica hay un problema con el que el periodista debe lidiar y que se manifiesta de dos formas, una en la reportería y otra en la escritura.

Señala que en lareportería el autor puede enamorarse de una situación, de un lugar o de un personaje;que tienen encanto pero que lo alejan de la historia. En la escritura puede enamorarse de una frase y dejar de fijarse en la realidad, convirtiendo el texto en una pieza de buena escritura pero alejada del periodismo.Ademas el texto nos da una recomendación, la cual se basa en hacer el ejercicio de eliminar delvocabulario de cronistas las expresiones como mucho, muchos, pocos o muy pocos.

También este taller ayudo a que se enfatizara en el aprender a leer mejor, aprender a leerse a sí mismo y a leer a los demás ya que esto es muy importante para el cronista, para fortalecer su escritura. Hay que darle más tiempo a leer para aprender a escribir ya que como lo dice en el texto existen personas se preocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS