Cronicas de gabo

Páginas: 53 (13184 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
El Espectador 124 años

Las crónicas de Gabo

Por: Elespectador.com
En una recopilación de textos escritos por Gabriel García Márquez, a su paso por El Espectador, se relatan hechos que parecieran estar vigentes en pleno 2011. Regalo para los lectores que celebran con nosotros 124 años de periodismo libre e independiente.
[pic]
Foto: Archivo

Esta foto, tomada en El Espectador, formaparte de la exhibición. Gabriel García Márquez, periodista de antaño
Nota |
En Hiroshima, a un millón de grados centígrados
Nota |
Belencito, una ciudad a marchas forzadas
Nota |
Mi amable cliente "Ike"
Nota |
Hace sesenta años comenzó la tragedia
Nota |
Muerta, Wilma Montesi pasea por el mundo
Nota |
Los cuatro alegres compadres
Nota |
Quibdó totalmente paralizada

Un Japóndevastado, una avalancha anunciada, una muerte de una joven modelo sin solución y el retrato de una Chocó que parece olvidada por el Gobierno. Nuestro regalo para los lectores que celebran con nosotros 124 años de periodismo libre e independiente.

En Hiroshima, a un millón de grados centígrados

Por: Gabriel García Márquez, 1955
La descripción del espectáculo apocalíptico de la destrucción deHiroshima hecha por el sacerdote jesuita Pedro Arrupe. Los últimos momentos de la próspera ciudad. Un terremoto de laboratorio. Los sobrevivientes buscan el río. La calle más ancha del mundo.
[pic]La imagen del estallido de la bomba de Hiroshima le dio la vuelta al mundo tras las devastadoras consecuencias que dejaría en territorio japonés.

Un testigo presencial de la devastación de Hiroshima por labomba atómica está desde ayer en Bogotá: el sacerdote jesuita Pedro Arrupe, quien el 6 de agosto de 1945 -primer día de la era atómica- desempeñaba el cargo de rector del noviciado de la compañía de Jesús en Hiroshima. Por ser español y ser España un país neutral, el padre Arrupe continuaba en territorio japonés después de que el gobierno del Mikado había dispuesto de todos los extranjerosoriginarios de países beligerantes. No había guerra en Hiroshima. Curiosamente, en una de las principales ciudades japonesas, con 400.000 habitantes, de los cuales 30.000 eran militares, no se habían conocido los estragos de una guerra internacional de seis años: una sola bomba había sido arrojada sobre la ciudad, y sus habitantes tenían motivos para pensar que se trató de un bombardeo accidental, sinninguna consecuencia.

Escuelas de 2.000 niños

Sin embargo -cuenta el padre Arruple- la población civil estaba preparada para cualquier emergencia. La policía de Hiroshima tenía una organización perfecta, por medio de la cual se controlaba a una ciudad más grande y más poblada que cualquiera de las ciudades colombianas: una ciudad compuesta en general por la clase media japonesa, dedicada alcomercio en pequeña escala y a la pesca fluvial. De los 100.000 habitantes 50.000 eran niños en edad escolar. Y es posible afirmar que el 6 de agosto de 1945, eso 50.000 niños estaban en la escuela, mientras sus padres se dirigían al trabajo. En el Japón la educación era obligatoria durante los 8 primeros años, y cada escuela de Hiroshima era un enorme local con capacidad para 2.000 niños.

Elúltimo minuto

Mientras Tokio, la capital, había sido devastada en gran parte por los constantes bombardeos, Hiroshima era una gigantesca ciudad intacta, con casas de madera construidas de madera liviana para disminuir el constante riesgo de los terremotos. Todos los habitantes, salvo los sacerdotes católicos y 500 japoneses, profesaban el culto Buda: había 750 templos, y apenas una pequeñaparroquia católica en el centro mismo de la explosión, y una capilla en el noviciado, a 6 kilómetros de distancia.

  A pesar de que nunca había padecido un bombardeo, la población de Hiroshima severamente disciplinada, se precipitaba a los refugios cada vez que sonaban las sirenas de alarma. Había numerosas sirenas distribuidas por toda la ciudad. El 6 de agosto de 1945, un poco antes de las ocho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabo
  • Gabo
  • Gabo
  • GABO
  • gabo
  • Gaba
  • Gaba
  • Gabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS