Cronicas De India

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Crónicas:
Son manifestaciones que refieren el primer encuentro entre europeos y nativos americanos con formas narrativas como relación de hechos los relatos de viaje. Una voz narrativa que pone elacento en el carácter testimonial de los narradores testigos del acontecer que narran.
Cristóbal Colon produjo sin saberlo y sin proponérselo el mayor acontecimiento cosmográfico y culturalregistrado en los dos milenios de la humanidad. Colón desde varias voces y registros hace sus anotaciones como marinero, como cronista, como hombre de fe y sin fe, etc. Actualmente se recupera el discursocolonial como producción de la realidad histórica del nuevo mundo, particularmente el que respecta al concepto de salvaje en la construcción de identidades.
La escritura se convierte para elnarrador en vehículo para una reflexión sobre el otro y como forma de dejar testimonios. El nuevo mundo es visto como una página en blanco, un espacio vacío, desconocido y distante en donde se inscribirálas experiencias y proyecciones con referencias a fábulas, rumores, ficcionalizaciones, etc. Que conformaban el imaginario colectivo europeo.
Las crónicas y relatos de viajes se consideran comodocumentos e informes verídicos de un testigo ocular, eran textos destinados a dejar memorias de casos o hechos convirtiéndose así en narrativas de la historiografía de Indias. Eran documentos legales.Las representaciones y discursos de la otredad, del salvaje, hablan de las fantasías colectivas de Europa y de sus culturas, vista y oído quieren recoger un mundo pero vista y oído vienen yaconfigurado de la lejana Castilla. Ven y oyen con los romances, con los caballeros andantes, con la magia.
América Latina ha sido constituida por formaciones discursivas, económicas y políticas desde losdistintos proyectos históricos.
Fue violencia, desigual expansión que se manifiesta en prácticas imperiales. América Latina se va delineando en las prácticas económicas coloniales por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronicas de indias
  • Cronicas de india
  • Crónicas de indias
  • Cronicas de las indias
  • Las crónicas de Indias
  • Cronicas de indias
  • Crónicas De Indias
  • Cronicas De Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS