cronicas de na muerte anunciada

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
1-Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra másconocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandesclásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismoperiódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.
Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado, junto al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementosque tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.
Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejandola vida y los conflictos de un continente».


2-Genero de la obra
El género al que pertenece es al narrativo y está escrito en prosa. Dentro del género narrativo, es una novela, aunque el autor la llama "crónica", pues va contando los hechos. Tiene un desenlace ya predecible el asesinato de Santiago además la novela esta narrada con el estilo narrativo de realismo mágico.
3-Fuentes de la obraSegún algunas personas que han investigado como Gabriel García Márquez escribió esta novela muchos la ligaron a fuentes reales ya que encontraron un caso muy parecido en Colombia y que los viejos del lugar cuentan los relatos, el 22 de enero de 1951 los hermanos Chica asesinaron a Cayetano Gentile Chimento -el Santiago Nasar de la novela- para vengar el honor herido de Margarita. La joven habíacontraído matrimonio con un comerciante llamado Miguel Reyes -Bayardo San Román, en el relato de García Márquez-, quien horas después de la ceremonia la repudió por considerarla impura. 
4-Sintesis de la obra
Crónica de una muerte anunciada es el relato del homicidio de Santiago Nasar, donde la motivación principal para que se cometiera el hecho es la perdida de la virginidad de Ángela Vicario,la cual es desposada por Bayardo San Román. Esté la noche de la boda descubre que su esposa no es virgen y decide devolverla a su casa junto a su familia.
Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, la cuestionan pidiéndole el nombre del culpable, Ángela dice que fue Santiago Nasar. Las creencias de los hermanos Vicarios y la presión social los llevan a considerar que la única forma recuperar lahonra de su hermana es matando a Santiago Nasar.
El asesinato se comete la mañana en que el buque donde viajaba el obispo llega al pueblo. Los hermanos Vicarios no estaban convencidos de cometer el crimen, y se lo comentan a todo el pueblo con la finalidad de que alguien les dijera que no lo hicieran, pero nadie los creyó capaces de cumplir con sus amenazas. Esto influye aun más a que ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS