cronicas de una muerte anunciada resumen

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada
Autor Gabriel García MárquezGénero Narrativo
Idioma EspañolEditorial La Oveja Negra
País Colombia
Formato Impreso
Páginas 106
ISBNISBN 987-1138-01-6Serie
Todos los cuentosCrónica de una muerte anunciada Textos costeñosCrónica de una muerte anunciada es una novela del escritor  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia" \o "Colombia" \t "_self" colombianoGabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódicoespañol El Mundo.1La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que elautor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
Índice
  [ocultar] 
1 Argumento2 Personajes3 Temas4 Técnica narrativa4.1 Estilo narrativo4.2 Adaptación al cine5 Referencias6 Véase tambiénArgumento[ HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Argumento" \t "_self" editar]
En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuandolo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar,anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a Santiago, después de pensarlo envarias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. A los 27 años, el mejor amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos de los que él fue testigo.
Años después, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades. Así, Bayardovuelve 17 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir.
Personajes[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Personajes" \t "_self" editar]
Una característica del libro es la extensa cantidad de personajes, debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos directa oindirectamente en él tuvieron participación o mención en la historia.
Hay un personaje colectivo que es el pueblo, que conoce de manera anticipada la muerte de Santiago y no hace nada por evitarla.
Santiago Nasar. Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria tras fallecer su padre para dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que este le dejó en herencia. Es un personaje de cabellos rizados,soñador, pálido, alegre y que no se mete en líos, asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de estos como el que le quitó la virginidad. Es muy querido por el pueblo.
Ángela Vicario. Mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en su noche de bodas al no llegar virgen al matrimonio, de lo cual culpa a Santiago Nasar.
Ibrahim Nasar. Árabe y difunto padre de SantiagoNasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo y él así le contestaba y lo remarca como un hecho extraño, ya que no era normal a partir de la tercera generación (a la que pertenece Santiago). Tuvo un amor secreto con Victoria Guzmán y abusó de ella. Enseñó a su hijo el valor y la prudencia. Estaba interesado en los caballos y aves de presa altas. Compró un depósito que estaba en desuso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte anunciada. Resumen
  • Resumen De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada
  • Resumen "cronica de una muerte anunciada"
  • Resumen Cronica de una Muerte Anunciada
  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada
  • Resumen cronicas de una muerte anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS