Cronicas de una muerte anunciada

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Publicada en 1981, esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor , un asesinato por motivos de honor. Muchos años después el narrador erigió en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy cerca pero que no llego a presenciar , reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento sudesenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela: “ El dia en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levanto a las 5:30 de la mañana….
Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Placida Linero, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego paso por el rio sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarle.La muchedumbreregreso a la plaza todo en la espera de la tan anunciada muerte de Santiago nasar quien no tenia ni la menor idea de su futura muerte ya que todo sucedió cuando el estaba en su casa descansando.
Angelica Vicario quien había perdido la virginidad antes de la boda fue devuelta a su casa por la gran deshonra que eso le implacaba horas después de la boda, su madre que después de golpearla hasta dejarlacasi muerta, llamo a sus hijos los gemelos Vicario para que defendieran la honra de su hija y de su familia, ellos la obligaron a darles el nombre del culpable de la desgracias y ella dijo Santiago Nasar pensando en que sus hermanos no se atreverían a hacerle nada a el por su rango en el pueblo además de la valentía del mismo, sin embargo estos enfurecidos y con 2 dias de parranda, tomaron unchuchillo a matar puercos en busca de lo que seria una gran tragedia.
Margot le conto a su madre la posible tragedia y ella salió rápidamente para avisarle a la Placida acerca de los intentos de asesinato contra su hijo, sin embargo, cuando iba en la calle, le dijeron que ya era muy tarde, Santiago ya había sido asesinado.
Bayardo San Román, el hombre que devolvió a la esposa, había venido porprimera vez en agosto del año anterior: seis meses antes de la boda: Andaba por los 30 años, era muy rico, tenia los ojos dorados, de cintura angosta y parecía un hombre triste. Nadie supo nunca a que vino realmente, se decía que andaba de pueblo en pueblo buscando novia para casase. La noche en que llego dio a entender en el cine que era ingeniero de trenes y hablo de la urgencia de construir unferrocarril. Nunca se estableció muy bien como se conocieron el y Ángela, pero supuestamente un dia Bayardo vio a Angela caminar por la calle junto con su madre y dijo que se casaria con ella, posteriormente, hubo un feria en donde se subastaron varias cosas y Angela era quien cantaba las cifras. Bayardo compro todos los artículos de la rifa y en especial la ortofonica, la cual envio a casa de Angelaenvuelta y adornada para regalo por su cumpleaños.
Angela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario, era ciego. Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de la escuela hasta que se caso. Las dos hijas mayores de pura se habían casado muy tarde y una hija intermedia falleció de fiebres crepusculares
Al muy poco tiempo, Bayardo San Roman lepropuso matrimonio a Angela. Ella no estaba muy convencida de convertirse en su esposa, pero el había atrapaddo con sus encantos ala familia Vicario y además representaba una gran bendición, tomando en cuenta el estatus social de la familia. La madre de Angela pidió que Bayardo San Roman acreditara su identidad, pues hasta entonces nadie sabia quien era. Bayardo trajo a su familia para ponerle fin alas distintas conjeturas y chismes que circulaban en el pueblo acerca de su identidad. Eran cuatro: la madre, Alberta Simonds, una mulatada grande de curazao que hablaba en castellano mezclado con el papiamento; las hermanas, acabadas de florecer, parecían dos potrancas sin sosiego y el padre, la carta grande: el general Petronio San Román, héroe de las guerras civiles del siglo anterior y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Análisis crónica de una muerte anunciada
  • Monografia de cronicas de una muerte anunciada
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS