cronicas de una muerte anunciada

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Liceo Llano Bonito





Trabajo Extraclase de Español.





Prof: Johana Brenes Camacho.





Elaborado por: Daniel Corella Durán.





II Periodo, 2014





Fecha de entrega: 04/08/2014



Introducción

A continuación expondré la novela “Crónica de una Muerte Anunciada” desde el punto de vista de las situaciones sociales que ella representa. La misma tratadel asesinato de Santiago Nazar quien viola el honor de la familia Vicario cuando hace perder la virginidad de la hija menor de esta familia “Ángela Vicario”. El título describe muy bien la temática de la novela, ya que en la misma desde el principio todos los habitantes del pueblo saben que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nazar para recuperar el honor de su familia .Esta novelaresulta muy interesante, ya que a pesar de que desde el principio se sabe el desenlace de las crónicas relatadas son atrapantes y resulta muy interesante la forma de escritura ya que ella resulta diferente, por lo cual se debe prestar mucha atención. Es una novela atrapante, con vocabulario cotidiano e informal.












Las situaciones sociales son circunstancias que se suceden todoslos días en nuestra vida las cuales pueden ser tanto negativas como positivas, en la novela de “Crónicas de una muerte anunciada” se evidencian algunas de esas situaciones entre las que se puede mencionar; el tema principal de esta obra y el cual explicare es “el Honor” : Según el diccionario es virtud, prioridad, buena reputación o cosa por la que alguien se siente enaltecido. Para mi es laaceptación social que tiene uno como persona, es lo que hace que le tengan respeto a un apellido en este caso o que no lo hagan. En la obra se habla de un honor familiar y colectivo del cual todos los miembros de la familia deben cuidar. Según las creencias del pueblo en el que viven, se puede perder el honor de una familia cuando ocurren situaciones como que las hijas de la familia no sean vírgenes ala hora del matrimonio, y cosas que sucedían en una época más antigua que la actual. El honor según ellos la mayoría de las veces podía ser defendido, como lo presenta esta parte de la obra “Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor.
—Anda, niña —le dijo temblando de rabia—: dinos quién fue. Ella se demoró apenas eltiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.
—Santiago Nasar —dijo. El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, quefue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos. Fueron ellos quienes vislumbraron el recurso de la defensa desde que se rindieron ante su iglesia pocos minutos después del crimen.
—Lo matamos a conciencia —dijo Pedro Vicario—, pero somos inocentes.
—Tal vez ante Dios —dijo el padre Amador.—Ante Dios y ante los hombres —dijo Pablo Vicario—. Fue un asunto de honor”.
En esta parte de la obra es donde se evidencia que el honor lo defendían en la antigüedad aun por encima de una vida y que las personas por mas que los juzgaran la justicia lo vía de buena manera defendiendo a quienes cometieron el homicidio, cosa que en la actualidad seria un hecho de mucha polémica debido a que el honorde una familia es de importancia pero no tanto como en aquel entonces y menos aun matando a un ser humano. La importancia del honor también se ve por la forma en que Bayardo San Román actuó ya que el no maltrato a su esposa sino q nada mas se la devolvió a la madre “pura Vicario” y la alagó…
“Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS