Cronicas De Una Muerte Anunciada

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
JOHN LOCKE (1632 - 1704).

John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
Con sus escritos llamó la atención en el campo de la política. En 1690 se publicaron sus dos Tratados sobre el gobierno (1690). El primero era una refutación del gobierno porderecho divino; el segundo se oponía al Leviatán de Thomas Hobbes, publicado en 1651, el cual defendía el contrato social en el que se concedía la soberanía al Estado. Para éste último, esto era una necesidad, pues de otro modo la anarquía y el propio interés conducirían a una situación de guerra, convirtiendo la vida natural del hombre en “solitaria, pobre, desagradable, bruta y corta”. Locke se opusoa esta opinión y razonó que “el contrato es entre hombres libres y por tanto es a la vez revocable y negociable de nuevo. Los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza”.

Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre:

• Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690) Locke ataca por segunda vez el modo de pensar de su tiempo. Aquí sepropuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento humano.
Locke afirma que el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas denominadas reales. Así, establece que el saber humano está limitado. Por ello solo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo.
• Pensamientos sobre Educación(1692). En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema
• educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, no obstante lo cual sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas,hasta que murió en Oates, el 27 de octubre de 1704.

• SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO: EL EMPIRISMO


Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
El empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en los confines de la experiencia y que más alláde ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías. Con esto Locke impone una saludable moderación a las pretensiones de la razón humana. Esto se manifiesta en sus ideas de:
• Afirmación de la libertad individual, en lo político.
• Defensa de la tolerancia religiosa, pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades.• En su meta: la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste en la vida.

• JONH LOCKE Y EL LIBERALISMO


En este sentido se lo considera el padre del liberalismo moderno es inspirador de las ideas que sirvieron de base a la constitución política de Francia y de los Estados Unidos.

• APORTES


En resumen, los aportes de Locke se pueden situar en dosplanos, el filosófico, concretamente en relación a la teoría del conocimiento donde resalta el rol de la experiencia en la función cognitiva del ser humano, y por otro lado en cuanto al pensamiento social y político donde contribuye con sus ideas liberales al surgimiento del Estado Moderno.

Citas
John Locke, 1692
Parte II
λ ¿Quién espera que bajo un tutor el joven se vuelva un crítico eximio,un orador o un lógico, que llegue al fondo de la metafísica, la filosofía natural o las matemáticas, o sea un doctor en historia o cronología? Aunque un poco de cada una de estas materias deben serle impartidas, es sólo para abrir la puerta de modo que mire dentro, como quien inicia una relación, pero no para que se explaye en ellas.
λ Cuanto antes se lo trate como un hombre, más rápido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS