CRONICAS DEL ÁNGEL GRIS-ALEJANDRO DOLINA

Páginas: 110 (27386 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CRONICAS DEL ÁNGEL GRIS

Arte de la discusión en el barrio de Flores
Balada de la primera novia
El corso triste de la calle Caracas
El psicoanálisis en Flores
El recuerdo y el olvido en el barrio de Flores
El salón de baile sin baños
Gómez Re, El transformador del tango
Historia de las Sirenas de Santa Rita
Historia de los Boletos Embrujados
Historia de los Ligustros VecinosHistorias de amor
La academia del humor en Flores
La ciencia en Flores
La conspiración de las mujeres hermosas
La decadencia de la amistad
La decadencia de la bolita
Literaturas del Ángel Gris
Los amantes desconocidos
Niños libros y lecturas
Pactos diabólicos en Flores
Los Hombres Sensibles, los Refutadores de leyendas y los Reyes Magos
Refutación del regreso 





Como decían los chinos,en este mundo la certeza no es más que una ilusión. Nadie puede estar seguro de nada. Todo juicio puede ser falso, incluso éste.
Y el ejercicio de la inteligencia no alcanza a aclarar las cosas. Más bien puede decirse que las complica.
Todo esto produce en los paisanos un cierto desasosiego: uno recorre la vida buscando alguna verdad y apenas si encuentra señales confusas. De lo absoluto, ni lasombra.
Así, de tanto andar entre fantasmagorías, algunos pensadores llegaron a sospechar que el propósito final del universo es el engaño.
Sin embargo, conviene imaginar lo espantosa que sería la vida sin la existencia de asuntos dudosos. Un mundo con respuestas para todo sería también un mundo sin preguntas. Y también sin esperanzas ni sueños.
En otras palabras: es sólo en el terreno de laincertidumbre donde nos está permitido macanear libremente.

ARTE DE LA DISCUSIÓN EN EL BARRIO DE FLORES 

Los espíritus obtusos del barrio de Flores comprendieron bastante bien estas ideas. Llegaron a descubrir que la razón permite sostener opiniones opuestas con idéntica destreza. Y con juvenil asombro pasaban las horas jugando a discutir.
Pero lo que empezó como un juego se convirtió con eltiempo en una verdadera obsesión. Sucedió que algunos hombres adquirieron una habilidad superior para argumentar. Las técnicas se fueron perfeccionando y finalmente un pequeño grupo de personas alcanzó una solvencia polémica que estaba muy por encima de los modestos retruques de la gente sencilla.
De allí nace el Círculo de Discutidores Profesionales, una entidad que marcó rumbos en la zona yque funcionaba en un salón de la calle Bogotá.
El propósito fundamental del Círculo fue poner un poco de orden y concierto en las discusiones montaraces. Se editaron folletos con consejos y recomendaciones, se impartieron clases y se realizaron excursiones a barrios hostiles, como Colegiales para discutir como visitantes y vivir nuevas experiencias.
Sin embargo, la institución logró fama yrenombre gracias a las espectaculares Mesas Redondas de los Sábados que se realizaban en su sede y que atraían no sólo a grandes polemistas, sino también a sus hinchadas.
El procedimiento corriente era elegir un tema de discusión y luego sortear las posiciones a sostener por cada uno de los participantes.
A veces, en medio de! debate, se obligaba a los discutidores a cambiar de bando. Esto producía unefecto muy atrayente. Y así, el que había defendido les derechos de la mujer en el mundo moderno, pasaba a refutarse a sí mismo y clamaba per el confinamiento femenino en la cocina y sus aledaños. Se podía tener razón las dos veces, o ninguna.
Al principio, los temas de las Mesas Redondas eran más o menos previsibles: ¿Es el suicida un cobarde? ¿Pueden ser amigos el hombre y la mujer? ¿Importamás la forma o el contenido? ¿Librecambismo o proteccionismo?
Más adelante el público se aburrió de estas cuestiones vulgares y exigió el examen de asuntos más arduos: ¿,Medialunas de grasa o de manteca? ¿Es mejor el colectivo o el tren? ¿Frío o calor? ¿Rubias o morochas?
En los años dorados del barrio del Ángel Gris, el salón de la calle Bogotá conoció verdaderos colosos.
Aquel olímpico doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónicas del ángel gris
  • Alejandro Dolina
  • Cronicas del angel gris
  • Reseña Alejandro Dolina
  • Informe de lectura "crónicas del ángel gris"
  • Los garrones de la cultura, por alejandro dolina
  • LA CIENCIA EN FLORES Alejandro Dolina
  • Crónica de mi Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS