cronicas del peru
– PEDRO CIEZA DE LEON –
Argumento del libro "Cronica del peru" de Pedro Cieza de Leon.
La crónica general del Perú se divide en cuatro partes.
La primerafue la única publicada en vida del cronista; es una ordenada y precisa descripción geográfica, etnológica y cultural de las regiones visitadas, particularmente del Perú.
La segunda parte, conocidacon el titulo de señorío de los incas en un resumen histórico del imperio incaico que exhibe una paciente, cuidadosa y extensa investigación personal. La parte tercera que se allá perdida, versa sobrela conquista del Perú, y la cuarta, incompleta, publicada a fines del siglo pasado, según el mismo autor:”Es mayor escritura que las tres dichas, y de mas profundas materias”.
Versa sobre lasprimitivas versiones de las guerras civiles entre los conquistadores, que toman el nombre de las batallas o del lugar donde se realizaron: La guerra de Salinas, la guerra de chupas, la guerra de quito ylas guainas y de jaquija Guana, antes que describir la exuberante naturaleza americana y el pasado indígena.
Las crónicas de Cieza son una especie de libro de viajes sobre las que el recorridoprincipal se va organizando una sucesión de cuadros, noticias y episodios ilustrativos. Ante lo físico y lo social , Cieza selecciona con acierto y compara los elementos de la información presentándolos conclaridad y precisión; su crónica no es un simple inventario; su estilo no es imaginativo ni apasionado, pero si tiene muchos detalles fruto de un escritor espontaneo y observador; no hay muestras enel de chabacanerías ni desmanes; es un denso fluido de anotaciones menudas, donde el criterio de la utilidad prima sobre el estético, el filosófico y moral , aunque cunden las excepciones :“sierras de arena y gran sol que por ella se esparce, sin haber agua ni yerba ni arboles ni cosa criada, sino pájaros, que con el don de sus alas pueden atravesar por donde quiera”.
A menudo presenta...
Regístrate para leer el documento completo.