cronicas ejemplos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ejemplo de crónica narrativa:
La Esmeralda es una pequeña localidad minera localizada en el estado de Zacatecas, cerca de la frontera con el estado de Michoacán. Su Tradición minera data de la épocaColonial.
El 27 de julio del año pasado, día en que parecía todo en calma, pues había fue un día soleado e incluso uno de los más calurosos del año, se desencadenó la tormenta más fuerte del año,tan fuerte, que según los vecinos del lugar, no se había visto tormenta similar en veinte años. Esta tormenta ocasionó que se desbordara el río “Las Esmeraldas,” provocando la inundación de gran partede la localidad.
Los vecinos tuvieron que salir rápidamente de sus casas, aún bajo la lluvia torrencial que caía sobre ellos. Escapaban en botes improvisados y se refugiaban en los techos de lascasas más altas y en los edificios aledaños, mientras veían que todas sus pertenencias se las llevaba el agua. Lo peor sucedió cuando el cerro Mina de La Esmeralda, que le da nombre a la localidad y alrío, se desgajó provocando un aluvión de lodo y piedras que sepultaron varias casas en la madrugada del día 28. El deslizamiento de tierra sucedió en la misma zona en que el gobierno municipal habíaestablecido un refugio para posibles inundaciones, y donde un gran número de ciudadanos que se refugiaron de la inundación, perecieron bajo el alud, y otros aún se encuentran desaparecidos.
Al pasarlos días se fue conociendo con más detalle la dimensión de la catástrofe. Se contabilizaron 30 muertos y más de 20 desaparecidos; más de tres mil hogares se vieron afectados seriamente, de los cuales, arededor de cien casas fueron arrasadas por completo por la fuerza del agua, y otras 50 quedaron enterradas bajo el cerro.
Si bien la ayuda del gobierno llegó oportunamente durante las primeras horasdel desastre, el tamaño de la devastación era tan grande que los auxilios médicos y alimenticios se comenzaron a agotar a tres días después de la tormenta, causando que los pobladores comenzaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de crónica
  • Crónica Ejemplo
  • ejemplo de cronica
  • ejemplo de cronica
  • Ejemplo de cronica
  • Ejemplo de cronica
  • Ejemplo de una cronica
  • ejemplo de crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS