cronicas

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
En 1514, fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), se estableció el control español de la costa, ycomenzó la expansión del control territorial hacia el interior. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada colonizó una vasta área en la región siguiendo el cauce del Río Magdalena enel interior de los andes en Colombia, derrotando a la poderosa cultura Muisca, fundando la ciudad de Santafé de Bogotá (c. 1538, actualmente Bogotá) y nombrando la región como elNuevo Reino de Granada, en homenaje al Reino de Granada, en España.

Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, se creó una Real Audiencia en Santafé de Bogotá en1548-1549, un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial, hasta cuando se estableció una presidencia o gobernación en 1564, asumiendo los poderes ejecutivos. En este punto,la Nueva Granada se considerada una Capitanía General del Virreinato del Perú. La jurisdicción de la Real Audiencia se fue extendiendo con el tiempo sobre las provinciascircuncidantes que se iban constituyendo alrededor del territorio correspondiente a la Nueva Granada.

Más adelante Santafé se constituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada en1717, que aunque suspendido en 1724 por problemas financieros, fue reinstaurado en 1739 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.

El 27de enero de 1812 se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de Fernando VII a Bayona, presidio por el neogranadino Joaquín Mosquera y Figueroa. Durante este periodo,coincidente con la Guerra de Independencia española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812. Su mandato concluye el 8 de marzo de 1813.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS