Cronicas
Para los europeos los mitos y leyendas son relatos, discursos o narraciones orales que forman parte de una época y cultura determinada. Los más comunes son acerca de lugares remotos y desconocidos, situados más allá de sus dominios, naturaleza exuberante, riquezas de oro y piedras preciosas, entre otras. La creencia de todo esto llevó al hombre a iniciar un proceso de verificación.Cristóbal Colon fue el primero en aventurarse en la búsqueda de nuevas tierras donde los mitos fuesen verdad, y es así como en 1492 llega a América. Tras el impacto de todo lo que encontró el nuevo continente, empezó registrar su testimonio de lo experimentado. Fue el primero en hacer este tipo de narraciones. Es así como surge la crónica del griego cronos(tiempo) la cual se define como lahistoria que se observa el orden del tiempo.
CRONISTAS
DISCURCSOS
Científicos
Afán descriptivo de la naturaleza
Estudiosos en derecho
Defensa de los derechos de los súbditos del rey
Humanistas
Interesados en la cultura en general
Religiosos
Afán evangelizador (unos con amor y otros torturan)
Militares, exploradores, mercenarios
Buscan riquezas, ganar honores y títulos por hazañas, saquean yasesinan.
EMISORES DE LAS CRONICAS
MENTALIDADES
DISCURSOS
Descubridores
Asombro
Conquistadores-militares
Visión de guerra, ganar honores y títulos por hazañas
Soldados
Solo ven la conquista, obedecen, no tomar decisiones
Religiosos
Los más cultos y sensibles. (hay excepciones que apoyaron la destrucción)
CARACTERITICAS CRONICAS
Narración subjetiva de los hechos vividos, destacando hazañaspropias por lo que se escriben en primera persona.
Afán descriptivo
Énfasis en la naturaleza prodiga y exuberante
Comprar lo nuevo con algo conocido (referente europeo)
Asombro ante lo nuevo
Choque cultural (no entienden las costumbres de los indios y ellos tampoco lo que ven por primera vez)
Diferentes mentalidades (comerciales, militares y científicas)
Ampliación de vocabulario (integran palabrasaborígenes, pues su vocabulario Se queda corto al descubrir todo lo nuevo)
Mitos del buen salvaje ( indios son fáciles de evangelizar, buenos servidores)
Mitos verificados o aplican en realidad americana
Con la crónica nace una nueva literatura como testimonio de la experiencia americana, escrita por europeos quienes narraron en base a sus experiencias y sus conocimientos. También hubocronistas amerindios que dejaron el legado de sus culturas, describiendo sus costumbres, su religión, historia y cuál era su origen para que nunca fuese olvidado.
Cronistas de la Nueva España en el siglo XVI
1601 Antonio de Herrera: Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del mar Océano. El cronista mayor de Indias por excelencia. Ya en 1601 comenzó a publicar laprimera parte de la Historia general..., conocida como Décadas, y publicó la segunda en 1615.
1609 Fernando Alvarado Tezozomoc (1525-1610): Crónica mexicayotl.
Fue escrita en lengua náhuatl.
1629 Antonio de León Pinelo: Epítome de la biblioteca occidental y oriental náutica y geográfica. De origen judeoconverso, Letrado del Consejo de Indias desde 1629, alcanzó el cargo de cronista mayor deIndias en 1658.
1648 Thomas Gage: Viaje por Nueva España.
1650 Fernando Alva Ixtlilxóchitl: Horribles crueldades de los conquistadores de México y de los indios que los auxiliaron para subyugarlo a la Corona de Castilla.
Fernando Alva (1578-1650) fue un historiador y traductor mexicano, descendiente directo del soberano Ixtlilxóchitl II de Texcoco. El virrey español de México le encargó escribir lashistorias de los pueblos indígenas de México. Algunos de sus manuscritos se guardan todavía sin ser mostrados a la luz.
1680 Juan de Solórzano Pereira: Recopilación de leyes de los reinos de Indias.
Leyes de Indias, conjunto legislativo promulgado por los reyes de España para ser aplicado en las Indias.
1684 Antonio de Solís y Ribadeneyra: Historia de la Conquista de México.
La obra abarca...
Regístrate para leer el documento completo.