Cronicas

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
IBEROAMERICANA TORREON
Una muerte esperada
Análisis Literario II


























Jocelyn Meraz Giacoman


Índice


Introducción 2
Análisis Literario 3-5
1. Tema 3
2. Estructura 3
3. Personajes 3
4. Estilo 4
5. Ambientes 5
6. Intenciones 5
Conclusiones 6
Bibliografía 6






Introducción


Crónicas de una muerte anunciada es una novela escrita por el famoso y muy reconocido GabrielGarcía Márquez. Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. 
La novela de Crónicas de una muerte anunciada, como su nombre lo dice está escrita a forma de crónica, nos va contando lo que sucede casi de forma periodística, es decir, nosenteramos de lo que piensan y dicen muchas de las personas del pueblo, quienes estaban enteradas y nos hacen saber desde el comienzo de la obra que el personaje principal estaba por ser asesinado.








Análisis Literario
Tema
El Honor
Pienso que el libro trata mayormente sobre el honor, ya que con el único propósito de mantener en alto el honor de su hermana, los hermanos Vicario deciden asesinar aSantiago Masar sin importarles les consecuencias legales y sociales que este acto de arrebato les traería a ellos y a su familia.
Estructura
Externo
Es un libro corto que desde la portada nos hace saber que habrá un asesinato en la novela. En mi opinión me parece la portada de un libro de estilo policiaco.
Interno
La novela es corta. Tiene cinco capítulos los cuales no están numerados, nos podemosdar cuenta de que pasamos a un nuevo capítulo ya que antes de empezar la lectura existe un gran espacio vacío. Tiene letra de un tamaño agrádale a la vista.
Personajes
Santiago Nasar 

Era un hombre listo, guapo, religioso, alegre y estable. No era una persona a la que le gustaba pelear, era muy pacifico. Tenía alrededor de 21 años y se dedicaba a dirigir los negocios de su padre quien ya habíafallecido, esta había sido la razón por la que Santiago tuvo que dejar de estudiar y ahora pasaba la mayor parte de su día trabajando en la hacienda y asumiendo un gran número de responsabilidades. Su padre no solo le enseño a trabajar duro, le heredo también el amor por las armas de fuego.


- Bayardo San Román

Era mayor que Santiago, tenía unos treinta ambos cuando llego al pueblo. Con sullegada despertó la curiosidad de todas las personas por su aspecto misterioso, parecía ser una persona muy culta y se le notaba que era un hombre con mucho dinero y determinación a la hora de tomar toda clase de decisiones, incluido con quien se casaría o que casa compraría para tener contenta a su prometida aun y cuando ella realmente no la quería.

Le encantaban las fiestas y cuando hacia una legustaba hacerla a lo grande y lo más ostentosa posible, quería que todos se divirtieran y pasaran un buen rato bebiendo, tal y como paso en su boda.

Quería siempre mantener una buena imagen ante la sociedad. Consideraba la pureza de la mujer como algo fundamental para poder formalizar un matrimonio, es decir, era de valores y de una cultura inflexible.



- Ángela Vicario,
Era una mujer unida a sufamilia, la cual era un poco machista, no la dejaban escoger sus novios, tal y como fue con Bayardo. Tenia dos hermanos y dos hermanas las cuales ya estaban casadas, ella era la menor. Vivía en una pequeña casa, su familia no tenía mucho dinero pero era honrada.

Ángela era muy bella, callada, muy reservada con su vida privada y con los hombres, en el libro no nos dice que paso con exactitud lanoche de bodas que su esposo descubrió que ya no era virgen, ni tampoco sabemos quién fue el hombre con quien perdió su virginidad.


Estilo
Gabriel García Márquez narra la novela en un estilo periodística en forma de crónica. Desde el principio sabemos el final de la obra, que el personaje principal será asesinado. Pienso que lo anterior nos da un poco de incertidumbre y curiosidad que nos ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS