CRONISTAS EVANGELIZADORES

Páginas: 34 (8334 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INDICE
INTRODUCCION I
OBJETIVOS 1
MARCO TEORICO 2
GUÍA SOBRE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN. 13
1. Datos biográficos: 13
2. ¿Quién fue Fray Bernardino de Sahagún? 13
3. ¿Cuál era la tarea principal de Fray Bernardino de Sahagún? 13
4. ¿La misión o el propósito de las lecturas de Bernardino de Sahagún? 14
5. Sahagún y su método de investigación: 14
6. Los informantes de Sahagún: 15
7. Loscuriosos destinos de su obra “Historia General de las cosas de Nueva España: 15
8. Sahagún y el método de investigación: 16
GUIA DE ANALISIS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS. 17
1. Fray Bartolomé de las casas 17
2. Su primer viaje a las indias 18
3. ¿En qué consistió su viaje a roma y porque regreso de nuevo a España? 18
4. ¿Por qué acción española se ve sometido a renunciar a su encomienda? 185. Misión 18
6. Visión 19
7. Obra evangelizadora de F.B.C. 19
8. ¿Cuál fue la queja que fray B. C. presenta ante las autoridades españolas? 19
9. De su obra presentar: 19
CONCLUSION 20
BIBLIOGRAFIA 21
ANTECEDENTES: 22
ANEXOS 23




INTRODUCCION

El presente trabajo consta de las Biografías de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Bartolomé de las Casas, del primer personaje mencionaque fue un misionero franciscano ejemplar y su tarea fue separar el grano de la paja para evitar la adaptación misionera verificada con la natalidad por los primeros apóstoles de Nueva España, además su misión era atraer al cristianismo a millones de indígenas. Este hombre sano, fuerte, gran trabajador, sobrio, prudente, amoroso con los indios con carácter tenaz, vivió en una época de transiciónde dos culturas y pudo explorar que México va a desaparecer absorbida por La Europa. Fray Bernardino de Sahagún es considerado el padre de la Et nolustona Americana, por la manera en que realizo datos sobre la cultura Náhuatl , lo hizo a través de escritos en Náhuatl que aplicaron alumnos del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, llamados los Informantes de Sahagún.
El códice florentino es unacopia que el propio Fray Bernardino de Sahagún hizo de su obra Historia general de las cosas Nuevas de España. Estos informantes eran de tres lugares Tepequlco (1558-1560) donde elaboraron los primeros memórales , Tlatelolco (1564-1565) donde lucieron memoriales y la ciudad de México , (1566-1571), en donde realizo Sahagún una nueva reunión, mencionando el método de investigación de Sahagún.OBJETIVOS

GENERAL:
 Obtener conocimientos acerca de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias.


ESPECIFICO:
 Adquirir conocimiento sobre Fray Bernardino de Sahagún y Fran Bartolomé de las Casas.

 Realizar un trabajo completo acerca de los personajes antes mencionados y así socializar de manera conjunto la obra La Brevísima Relación de laDestrucción de las indias, escrita por Fray Bartolomé de las Casas y mencionar su biografía.












MARCO TEORICO
La conquista americana suscitó una amplia polémica entre los partidarios de la evangelización como único instrumento colonizador y los que consideraban lícito el uso de otros recursos. En los dos casos, surgieron tres problemas que estuvieron presentes todo el procesode asentamiento de los colonos en el continente: la relación con los infieles, el poder del Papa y del rey, y la guerra justa contra los indios.
El debate americano sobre estas cuestiones estuvo irremediablemente vinculado al objetivo mercantil de la conquista, tanto o más importante que el evangelizador, al punto que Las Casas, campeón de la evangelización, tuvo que ceder espacio al primero."Todas las cosas obedecen al dinero y los indios evangelizados son instrumentos para alcanzar el oro", escribió en el Tratado comprobatorio del imperio soberano.
Mercantilismo y evangelización fueron las dos caras de la misma moneda, y sería imposible entender el proceso de la conquista eliminando o negando la importancia de uno de ellos. Contradictorios al principio, ambos se complementaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronistas
  • los cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • cronistas
  • Que es evangelizar
  • Cronistas
  • Evangelizadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS