Cronistas testimoniales

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Cronistas testimoniales
Son los conquistadores mismos cuya obra significa una descripción testimonial
Predomina el ensalzamiento del autor de la crónica
Hay mucha alabanza y autocomplacencia haciaellos mismos

Hernán Cortés
Conquistador español de México (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortésestudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). Participó enla expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien emparentó al casarse con su cuñada y que le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago.
Los detalles de laconquista de México, así como los argumentos que justificaban las decisiones de Hernán Cortés fueron expuestos en las cuatro Cartas de relación que envió al rey. En 1522 fue nombrado gobernador ycapitán general de Nueva España (nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano). Sin embargo, la Corona española -ya en manos de Carlos I- practicó una política de recorte de los poderes de losconquistadores, para controlar más directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en México enviados para compartir la autoridad de Cortés hasta que, en 1528, éste fue destituido y enviadoa la Península.

Bernal Díaz del Castillo

Bernal Diaz del Castillo acompaño la expedición de Hernán Cortés y fue cronista de Indias. Participó y narró la Conquista de México. Viajó en 1514 alNuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. En esos tiempos, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucciónescolar y que no contaba con riqueza en su tierra natal. Al parecer estuvo con éste algún tiempo en la zona del istmo de Panamá. De allí viajó a la recién conquistada Cuba, donde gobernaba Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronistas
  • los cronistas
  • cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • Cronistas
  • Cronista
  • Testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS