crono

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
 FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
INFORMACION GENERAL
Nombre de la asignatura
BIOLOGIA BÁSICA
ID SIU
ID 025805
Periodo Académico
01-2013
Créditos
3
Pre-requisitos
Ninguno
Periodicidad
Semestral
Modalidad del curso
Teórico
Componentes

Teoría
X
Taller
X
laboratorio

Profesor(es):
Correo electrónicoHorario de atención
Oficina
Sandra Constantino

sconstan@javeriana.edu.co
Miércoles

216b ed 53

Luz Mercedes Santamaría
lmsantam@javeriana.edu.co

Lunes

602 ed 52

María Victoria
Vargas
mvvargas@javeriana.edu.co

Miércoles

602 ed 52
Descripción de la asignatura

Los problemas ambientales que ocurren alrededor del mundo requieren que el ecólogo de hoy sea capaz dereconocerlos y coordinar equipos profesionales para abordarlos de manera interdisciplinaria. Si bien este ideal se concreta a lo largo de la formación en la Carrera de Ecología es muy importante contar con una fundamentación biológica sólida que permita al estudiante comprender el paradigma de construcción de conocimiento en las ciencias naturales.
Con el propósito de lograr que el estudiante encuentreaplicación a los conceptos biológicos que se abordan en este curso se implementan diferentes estrategias pedagógicas que en su conjunto le permiten aprender en contexto.
Intencionalidad Formativa


Ofrecer una visión general de los seres vivos desde diferentes niveles de organización biológica, con una perspectiva evolutiva, que permita construir las bases para su estudio y comprensión.
Apropiarla lógica del pensamiento científico y los paradigmas que dan validez a nuevos conocimientos producto de la investigación en Ciencias Naturales.
Suministrar elementos teóricos que permitan comprender los fenómenos de la naturaleza con una perspectiva histórica y evolutiva.
Introducir al estudiante la perspectiva del pensamiento poblacional como requisito para comprender la evolución biológicay las interacciones entre individuos.
Proporcionar elementos para que los estudiantes comprendan las interacciones biológicas (predación, mutualismo, parasitismo, etc.) y las del hombre con los sistemas naturales como por ej. las biotecnologías que conducen a procesos de evolución dirigida por el hombre.
Ofrecer elementos de análisis de problemáticas ambientales como por ejemplo el caso delcambio climático o el de las grandes catástrofes.
Incentivar habilidades analíticas mediante el uso de diferentes herramientas de lectura, interpretación de gráficos, tablas, esquemas, y fotografías con datos de tipo biológico.
Proporcionar elementos para que los alumnos distingan información científica de la que no lo es.
Brindar espacios de análisis sobre diversos paradigmas deconstrucción de conocimiento con el fin de que el estudiante comprenda sus posibilidades de interacción como ecólogo con profesionales de otras disciplinas.
Ofrecer espacios para que los estudiantes incrementen sus habilidades comunicativas y para el trabajo en grupo, a través del desarrollo de talleres.
Competencias



A lo largo del curso y en los diferentes momentos de interacciónprofesor-estudiante se pretende colaborar con el desarrollo de competencias específicas y las genéricas propuestas por el MEN para los profesionales colombianos. En concordancia con lo anterior el estudiante al finalizar el curso cuenta con elementos iniciales para:
1. Asociar y establecer interacciones a diferentes niveles biológicos.
2. Comprender la estructura, el funcionamiento, las interacciones y ladinámica de los organismos como componentes bióticos de los ecosistemas (a nivel de poblaciones y comunidades) bajo una perspectiva de sistemas y acorde con el pensamiento complejo.
3. Analizar propuestas de soluciones para problemas ambientales del país que pueden ser solucionadas con la aplicación de algunos conocimientos de Biogeografía y Biotecnología ambiental.
4. Comprender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cron
  • Cronos
  • Cronos
  • Cronos
  • Cronos
  • cronos
  • cronos
  • Cronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS