Cronobiología

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

1.-Conobiología.

—Definiciones: La cronobiología es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.
Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan. En términosprácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina.
En términos generales la cronobiología es la ciencia que estudia los procesos biológicos que siguen unas secuencias temporales previsibles, y centra su estudio en los ritmos biológicos y en los relojes biológicos que generan dichos ritmos. Diversostextos consideran que la cronobiología científica nace como ciencia en 1729, cuando el físico francés Jean Jacques d’Ortous de Mairan observó que una planta abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche. Parecía claro que la planta podría reaccionar a la luz con algún tipo de movimiento reflejo, pero de Mairan tuvo la ocurrencia de encerrar la planta en un armario oscuro.Entonces comprobó que sin ningún estímulo lumínico la planta continuaba abriendo y cerrando sus hojas según fuera de día o de noche. Muchos años después se demostró que la planta poseía un reloj biológico endógeno que le permitía reconocer las noches independientemente de la ausencia de luz solar. Actualmente se sabe que la práctica totalidad de especies vivas, y también los seres humanos, poseen relojesbiológicos que marcan sus propios ritmos y que son los responsables de los ritmos biológicos.

La cronobiología (chronos = tiempo en griego) estudia los ritmos biológicos, es decir, las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo.
1-    ¿Cómo definir la cronobiología?
 Históricamente, esta ciencia se utilizó primero en el ámbito médico, principalmente para elegir elmomento para administrar los medicamentos, tanto para optimizar su eficacia, como para reducir sus efectos secundarios.
 
2-    ¿Cómo funciona la cronobiología?
 
El organismo humano tiene una jerarquía de ritmos biológicos y varios relojes biológicos.
Los ritmos biológicos programan el funcionamiento del organismo: la ingestión de alimentos, la actividad física e intelectual, el sueño. Dependendel patrimonio genético.
Los sincronizadores son factores ambientales capaces de «reencajar y ajustar» los ritmos biológicos. El más evidente de los sincronizadores es la alternancia día/noche.
Los relojes biológicos están en los órganos -como el cerebro, el hígado, los riñones- y sirven para orquestar y armonizar el conjunto de los ritmos biológicos. Están permanentemente conectados al medioambiente y sincronizados con él.

Los ritmos cronobiológicos pueden funcionar las 24 horas (circadiano), 28 días (mensual), 3 meses (estacional) e incluso a los ritmos climatéricos, que duran entre 7 y 9 años.

2.-Ritmos Circadianos.

—Concepto: En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día') o ritmos biológicos son oscilacionesde las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas se han documentado diferentes ritmoscon períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.


Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo con su frecuencia y su periodo. Los ciclos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronobiologia
  • Cronobiologia
  • cronobiologia
  • Cronobiologia
  • Cronobiologia
  • Cronobiologia
  • cronobiologia
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS