cronograma de actividades enfermeria

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Diabetes Infantil

Se estima que la Diabetes afecta alrededor de 500 mil niños menores de 15 años en todo el mundo, por lo que se considera la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.
Hasta hace años la Diabetes era considerada una enfermedad de adultos, sin embargo, hoy en día se considera la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, queincluso puede afectar a los recién nacidos (Diabetes Neonatal).
El número de niños afectados con Diabetes en el mundo es alarmante. El mayor porcentaje de casos de Diabetes es del tipo 1, no obstante se sabe que el incremento de la obesidad infantil.
Se estima que la Diabetes afecta alrededor de 500 mil niños menores de 15 años en todo el mundo.
En Estado unidos, por ejemplo, existenaproximadamente 30 mil casos de Diabetes en niños menores de 15 años, mientras que en México, según la Asociación mexicana de la Diabetes (Mexican Diabetes Asociation), uno de cada 600 niños desarrolla Diabetes tipo 1, lo cual representa del 5 al 10 por ciento de todos los casos de Diabetes diagnosticados en el país.

La diabetes tipo uno se incrementa en un tres por ciento cada año en niños yadolescentes, y cinco por ciento en los menores de preescolar. Se estima que 200 niños menores de 15 años contraen diabetes tipo 1 cada día. La diabetes tipo 2, se ha incrementado entre 8 y 45% en todo el mundo.
Por el consumo excesivo de glucosa, dulces, refrescos, jugos, cereales , en general hidratos de carbono.
Porque el páncreas no produce insulina.
Puede ser por genética, hereditario.
Los maloshábitos alimenticios y la vida sedentaria, ha disparado los casos de Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado un 300 por ciento, lo que ha generado que el 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, el 39 porciento de la población general padecerá diabetes.
Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de salud del Senado, dijo:
“Estamos analizando todo, se habla de prohibir la venta de golosinas en las escuelas, de cambiar las fórmulas de las botanas, se tiene que hacer algo integral porque es un problema muy grave en México y puede empeorar aún más”.
“Ha cambiado el modelo de vida, los niños pasanmás tiempo viendo televisión que jugando; por la inseguridad, las mamás prefieren que los hijos estén en la casa a que salgan a la calle”.
La comisión analiza las propuestas con nutriólogos y la recomendación es hacer a los padres de familia también responsables de esta situación mediante la vigilancia de lo que comen sus hijos y evitar que lleven una vida sedentaria. El senador dijo que laspropuestas están en fase de análisis y serán presentadas por la comisión en el próximo periodo ordinario.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), la prevalencia nacional de obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años es de 26% en ambos sexos, lo que representa poco más de 4 millones 158 mil niños. La diabetes se presenta en más del 30% de los menores con sobrepeso y el 16%con obesidad.
La diabetes infantil en México va en aumento. Cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en el país hay alrededor de 400 mil menores de 15 años que viven con diabetes, lo que podría reducir entre 6 y 8 años su esperanza de vida.
Datos de la Clínica 16 del IMSS revelan que hace 25 años tres de cada diez niños que atendían teníanproblemas de desnutrición mientras que uno de cada diez era obeso y en la actualidad, se presenta un caso de desnutrición y tres de obesidad por cada diez niños.

Existe la diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes surge las primeras semanas de nacimiento hasta los treinta años de edad, aunque es un período de cinco a siete años y durante la pubertad en donde suele ser más común.
En la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma De Enfermeria
  • Cronograma enfermeria
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS