Cronograma de actividades reformulacion p.i.i.e 2010

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
INFORME PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

FUNDAMENTACIÓN.

La modernización de la educación se ha instalado como un enunciado necesario en todos los discursos políticos y pedagógicos, por lo tanto, la educación juega un rol fundamental en un Proyecto de país moderno e integrado, en donde todos sus integrantes encuentren un lugar en la sociedad y vean cumplidos susderechos sociales y políticos.
El problema de la convivencia escolar siempre fue planteado en las instituciones educativas, en donde se hace cada vez más difícil la convivencia y alcanzar las metas y los objetivos planteados, motivados por las crisis familiar y social en la que viven todas las instituciones.
La convivencia se aprende, se construye colectivamente, se enseña y se apoya enel compromiso colectivo para que sea viable, alcanzado como producto de acuerdos básicos, direccionando siempre hacia el desarrollo y crecimiento contínuo y permanente de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
Los cambios sociales impactaron en las escuelas por fenómenos de malestar, conflictos, crisis y violencia, lo que impacta de manera negativa en el proceso enseñanza –aprendizaje, ya que la función socializadora de la familia no permite cumplir con la actividad sustantiva de las instituciones escolares, dañando los vínculos sociales y pedagógicos de esta actividad.
Desde esta consideración, se propone generar un espacio de construcción colectiva, de reflexión, mediante la lectura y el análisis de este documento, compartido con docentes, alumnos, padres.MARCO LEGAL QUE SUSTENTA LA PROPUESTA.

La construcción de un código de convivencia se basa en el marco normativo emitido por el Ministerio de Educación de Tucumán:

• PROGRAMA PROVINCIAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

LÍNEAS DE ACCIÓN.

Si la idea que sustenta la propuesta es construir un espacio de reflexión y análisis de normas de convivencia institucional, para aprender a viviren un ambiente caracterizado por una vida en Democracia, es necesario instrumentar estrategias de participación con todos los actores involucrados:
a)
• Docentes – No Docentes de esta institución educativa.
• Alumnos.
• Padres – Tutores – Responsables.
b)
Debates, encuentros, análisis de situaciones concretas que permitan detectar necesidades para encontrar lasposibles soluciones.

OBJETIVOS.

➢ Generar espacios de reflexión y análisis que posibiliten la ruptura de la distancia comunicacional entre docentes y alumnos que comparten las aulas cotidianamente.
➢ Facilitar la construcción de una interacción significativa entre los diferentes actores institucionales.
➢ Valorar a la escuela como un espacio de recreación de una cultura democrática.➢ Fomentar espacios de participación efectiva de los miembros de la comunidad escolar, con fuertes vínculos para asumir compromisos.
➢ Fomentar el diálogo, la negociación, la mediación entre todos los miembros de la institución, atendiendo a la diversidad.
➢ Estimular la construcción de decisiones como producto del análisis de la discusión, de los aportes de todos los destinatarios,como muestra de verdadera autonomía institucional.

ASPECTOS A CONSIDERAR.

a) USO DE LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES.
- Aulas.
- Galerías.
- Patios.
- Sanitarios.
- Sala de informática.
- Biblioteca.

b) TIEMPOS ESCOLARES
- Horarios de entrada y salida.
- Recreos.
- Salidas didácticas.
- Tiempos de actividades áulicas.
- Permisos.- Talleres.
- Jornada extendida.
- Escuela de verano.

c) ACTIVIDAD ACADÉMICA.
- Metodología de trabajo.
- Criterios y resultados de evaluaciones.
- Oportunidades de desarrollo de potencialidades.
- Calificación de los trabajos presentados.
- Comunicación de propuestas y resultados.
- Participación, conocimiento de decisiones pedagógicas.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma actividades
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS