Cronograma de actividades

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
MARCO TEORICO
La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja (Aguirre Baztán, 1996).
La vocación no aparece como algopuntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo"real del sujeto (Aguirre Baztán, 1996).
En el libro de Fitch.J, publico en 1935 se define la orientación vocacional como:
“El proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación, para la misma, inicio y desarrollo en ella.
Teorías Psicodinámicas. (Bordin, Nachman, Holland)
Estas teorías siguen un enfoque psicoanalítico al considerar la motivación profesional como laexpresión de fuerzas instintivas que se canalizan a través del contenido de determinadas profesiones. Según estas concepciones la vocación es la expresión de la sublimación de instintos reprimidos que tuvieron su manifestación en la infancia del sujeto y que encuentran su expresión socializada en la edad juvenil a través de la inclinación hacia determinadas profesiones.
Al referirse al carácterinstintivo de la vocación en estas teorías J. Cueli expresa:
“El hecho de escoger una ocupación como medio de vida implica una repetición. La preferencia se basará inconscientemente en la conducta que el sujeto vivió en las primeras relaciones con el objeto de su infancia.” Cueli, J. (1973:65)
Teorías Evolucionistas, (Super, D, Gunzberg, O” Hara)
Estas teorías conciben la vocación como unaexpresión del desarrollo de la persona. Atención especial merece la concepción de D, Super.
Para Super, la vocación es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de elección profesional la cual se manifiesta en los siguientes indicadores: Conocimiento que tenga sujeto del contenido de las profesiones.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hasta finales del siglo XIX, la determinación delproyecto de vida de un sujeto estaba impuesto por la familia. Cuando la actividad productiva se va separando de la vida familiar (la casa es para la familia, la fábrica es para los que producen) se inicia una nueva estructura sosteniendo la relación entre padres e hijos y se modifican las determinaciones de unos y otros en su constitución como sujetos sociales. La vocación era comprendida entonces comoun llamado interior, algo que era "evocado" porque existía desde antes.
Desde la Modernidad, con la consolidación del Estado se busca la eficiencia social y tecnológica y el perfeccionamiento humano, que se protege y vigila mediante esa intervención estatal. En este contexto surge con fuerza la institución educativa, espacio de mediación entre la casa y la fábrica. Así se va constituyendo la"escuela moderna" que presenta como rasgo diferencial la prevalencia de la "disciplina" y comienza a definir la niñez y la juventud en relación con el tiempo en que las personas permanecen en ella. Las demandas sociales que permiten a un individuo participar de la vida adulta productiva, se "enseñan" en la escuela. A su vez, la división entre los "oficios manuales" y las actividades de orden"intelectual", está determinando las modalidades de enseñanza para cada una de las instituciones y para cada uno de los alumnos que a ellas concurren. En la primera parte del siglo XX, el modelo taylorista vigente, planteaba que habíaun hombre exacto para un puesto exacto (the right man in the right place). La Psicología Diferencial, que encuentra su punto más alto de desarrollo en ese momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma actividades
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma De Actividades
  • Cronograma De Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS