Cronograma de activivdades

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Nos gusta leer y escribir, porque.
¿Por qué nos gusta la lectura?
Leemos porque a través de ella se puede conocer y enriquecer nuestro espíritu, fortalece y desarrollar nuestros pensamientos, por otra parte nos permite conocer y experimentar otras culturas, afianzar nuestras ideas, nos mejora el léxico, la manera de expresarnos tan verbal como escrita.
¿Por qué nos gusta escribir?
Esfundamental el escribir ya que se considera como factor saludable para la salud y para muchas otras cosas, estudios científicos demuestran que al momento en que escribimos ponemos a funcionar tantas conexiones nerviosas en nuestro cerebro como son posibles. Si cada actividad cerebral generará luz, al escribir, nuestro cerebro parecería árbol de navidad. Se activa la zona de la visión, delmovimiento, del recuerdo y la creación; además de la parte relacionada con los sentimientos cuando escribimos acerca de algo personal.
Debemos escribir porque es propio de la naturaleza humana. Escribir nos convierte en dueños de nuestro mundo: lo hace directa y específicamente nuestro.
Por otra parte el escribir es una dote espiritual que nos entrega las llaves del reino. Fuerzas superiores nos hablan através de la escritura. Podemos llamarlas inspiración, musas, ángeles, Dios, corazonadas, intuición, guías o simplemente buenas historias. Sea cual sea el nombre que elijamos, estas fuerzas nos conectan con algo superior a nosotros mismos que nos permite vivir con mayor vigor y optimismo”.
Concepciones sobre leer y escribir
Estas concepciones, respecto de la lengua escrita que poseen losdocentes, se construyen a partir de sus experiencias de toda la vida, de las siguientes fuentes de aprendizaje:
1.- las experiencias de aprendizaje escolar y familiar,
2.- el desempeño como usuario de la lengua escrita,
3.- la formación académica inicial y profesional de la docencia,
4.- la cosmovisión o concepción del mundo, y
5.- la formación profesional permanente (actualizacióndocente).
Estas fuentes de aprendizaje, entre otras, de una u otra manera, van a determinar la construcción de la concepción del docente respecto de los procesos de lectura y escritura y su aprendizaje y, en consecuencia, la manera como verá y tratará dichos procesos, tanto dentro como fuera del salón de clases. Dependiendo de lo significativo que hayan sido estas experiencias, es posible quealgunas de ellas se impongan sobre las otras y determinen la comprensión del docente de estos procesos. En vista de que las concepciones teóricas de los docentes orientan, de alguna manera, lo que hace y cómo lo hace, éstas se ven reflejadas, están subyacentes a su práctica pedagógica. En ese sentido la práctica pedagógica respecto de la lectura y la escritura podría indicar cuáles son lasorientaciones teóricas de los docentes en relación con estos procesos.
Los programas de formación y actualización docente están dirigidos, teóricamente, a generar situaciones que permitan modificar las concepciones inadecuadas (conductistas, tradicionales) y crear orientaciones adecuadas al proceso constructivo del conocimiento que sigue el individuo durante su aprendizaje, especialmente el de la lenguaescrita. Sin embargo, la realidad indica que estos programas no están cumpliendo su cometido, no son lo suficientemente significativos y eficientes para predominar en la construcción de las teorías de los docentes. Muchos de estos programas tienen una orientación transmisionista, se utilizan para dar fórmulas, recetas, información al docente. A través de un proceso de este tipo, los docentesdifícilmente incorporan algún conocimiento a su retícula, a sus estructuras de conocimiento, consecuentemente no habrá modificaciones de las teorías existentes y por lo tanto no se producirán cambios en la práctica pedagógica. No obstante, a partir de lo que se le ha informado, en situaciones particulares, los docentes podrán, a distintos niveles, hablar sobre lo que se les intentó enseñar, podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma
  • CRONOGRAMA
  • Cronogramas
  • Cronograma
  • Cronograma
  • cronogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS