Cronograma de escuelas filosoficas-eticas

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Cronograma de los planteamientos de las escuelas filosófico-éticas.
Ética en Aristóteles:
Llamada Ética Nicomáquea escrita en el siglo IV a.C. Es uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en elLiceo.

Libro I: Sobre la felicidad
Libro II: Naturaleza de la virtud ética
Libro III: Acciones voluntarias e involuntarias
Libro IV: Examen de las virtudes éticas
Libro V: Examen de las virtudes éticas (cont.). La justicia
Libro VI: Examen de las virtudes intelectuales
Libro VII: Apéndice sobre las virtudes éticas: continencia e incontinencia
Libro VIII: Sobre la amistad
Libro IX: Sobrela amistad (cont.). La amistad relativa a sus causas y a la felicidad
Libro X: Naturaleza del placer y de la felicidad

La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.
Aristóteles empieza su obradefiniendo lo esencial de la ética: el bien. Con su habitual método inductivo, hace acopio de las opiniones hasta entonces dichas, que lo relacionan con la felicidad, pues tal cosa es "lo que todos buscan". En un paralelismo con las artes y los conocimientos prácticos, Aristóteles dirá que el bien para el hombre, la felicidad, consiste en el ejercicio de su función como hombre. Así, basándose en las tresdisposiciones del alma aristotélica, establece que dicha función tendrá que estar relacionada con el alma racional, en tanto que es la que caracteriza al hombre. Por eso se introducirá el concepto de virtud, que será identificado con la costumbre del buen obrar. El estagirita establece que las virtudes han de ser de dos clases: las virtudes llamadas éticas, morales o de carácter; especialmente lajusticia, que vienen del alma desiderativa en tanto que esta obedece a la razón; y las virtudes denominadas dianoéticas, intelectuales o racionales, que son las que permiten alcanzar la felicidad y vienen del alma racional misma. Después muestra cómo el placer tiene que ver también con la felicidad, y por lo mismo con la ética. Como el hombre es social, necesita amigos para alcanzar la felicidadcompleta. Esto le lleva a una descripción final de la felicidad que será la que se alcance por una actividad acorde con la virtud más excelsa.






Estoicismo:
Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperioromano y el auge del cristianismo.
La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo muchainfluencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente.

La filosofía estoica proclama que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de lanaturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal.
Epicureísmo:
Es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas estructuralista
  • Escuelas filosoficas de etica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS