Cronograma holocausto

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CRONOGRAMA DEL HOLOCAUSTO

30 DE ENERO DE 1933
El presidente alemán Paul von Hindenburg nombra canciller a Adolf Hitler. En aquél momento Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (partido nazi).
27-28 DE FEBRERO DE 1933
El edificio del parlamento alemán (Reichstag) se quema en circunstancias misteriosas. El gobierno lo trata como un acto deterrorismo.
28 DE FEBRERO DE 1933
Hitler convence al presidente von Hindenburg para invocar una cláusula de emergencia en la constitución de Weimar. El parlamento alemán aprueba entonces el Decreto de Presidencia del Reich para la Protección de la Nación (Volk) y el Estado, conocido popularmente como el “decreto del fuego del Reichstag”. El decreto suspende las provisiones relativas a los derechosciviles que había en la constitución alemana existente, incluyendo las libertades de expresión, de asamblea y prensa y sienta las bases para la encarcelación de potenciales opositores a los nazis sin el beneficio de un juicio o procedimiento judicial.

23 DE MARZO DE 1933
El parlamento alemán aprueba la Ley de Habilitación que confiere a Hitler la capacidad para implantar una dictadura enAlemania.

7 DE ABRIL DE 1933
El gobierno nazi aprueba la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que excluye a los judíos y a los miembros de la oposición política de los empleos en las universidades y en el gobierno. Se aprobaron leyes similares en las semanas que siguieron y que afectaban a los abogados, jueces, médicos y docentes judíos.
10 DE MAYO DE 1933
Los miembros delpartido nazi, estudiantes, maestros y otros hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y la intelectualidad de vanguardia, durante una serie de manifestaciones públicas en Alemania.
30 DE JUNIO–1 DE JULIO DE 1934
En lo que se llamó “la noche de los cuchillos largos”, Hitler ordenó a los miembros del partido nazi y a la polícia que asesinaran a variosmiembros del liderazgo nazi, el ejército y otras dependencias. Hitler declaró estas muertes legales y necesarias para alcanzar los objetivos del partido nazi. Los asesinatos fueron reportados en toda Alemania así como en otros países.
2 DE AGOSTO DE 1934
Muere el presidente alemán von Hindenburg. Hitler se proclama Führer además de seguir siendo el canciller. Puesto que no había límite legal oconstitucional al poder de Hitler como Führer, se convirtió en el dictador absoluto de Alemania.
15 DE SEPTIEMBRE DE 1935
El gobierno nazi decretó la Ley de Ciudadanía del Reich y la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor de los Alemanes. Estas “leyes raciales” de Nuremberg hicieron a los judíos ciudadanos de segunda categoría. Prohibieron relaciones sexuales y matrimonio entre judíos y“personas de sangre alemana o relacionada a esta”. El gobierno nazi aplicó más tarde estas leyes a los gitanos roma y a los negros que residían en Alemania.
1 – 16 DE AGOSTO DE 1936
Los Juegos Olímpicos de Verano de Berlín se celebran en Alemania con la participación de atletas y espectadores de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos fueron un éxito para la propaganda del estado nazi. Los nazis hicierontodos los esfuerzos posibles para mostrar una Alemania respetable ante la comunidad internacional y suavizaron su persecución de los judíos. Suprimieron las señales antijudías de la vista pública y restringieron las actividades antijudías. En respuesta a la presión ejercida por las delegaciones olímpicas extranjeras, Alemania también incluyó judíos o parcialmente judíos en su equipo olímpico.
13DE MAYO - 17 DE JUNIO DE 1939
Cuba y los Estados Unidos rechazan a más de 900 refugiados –casi todos judíos– que viajaban en el crucero St. Louis, forzándolos a volver a Europa.
1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
Las tropas alemanas invaden Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial.
23 DE NOVIEMBRE DE 1939
Las autoridades alemanas requieren que antes del 1 de diciembre de 1939 todos los judíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS