cronograma verano D.I.P.

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
CRONOGRAMA, BIBLIOGRAFÍA y CONDICIONES DE PROMOCIÓN
Derecho Internacional Público
Curso de Verano - 2016
Comisión 1637

Prof. Titular: Dr. Juan Antonio Travieso
Prof. Adjunto (I): Dr. Germán Campi
http://dipcampi.wordpress.com

VIERNES 18/12/15 CLASE INTRODUCTORIA
Presentación. Objetivos de la Asignatura. Bibliografía. Cronograma y método de examen.

LUNES 1/2
El Derecho Internacional Público.Concepto. Sujetos. Objeto. Características del DIP: funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Derecho de subordinación y de coordinación.
Los sujetos del Derecho Internacional Público. La personalidad internacional. Concepto y Elementos: el Estado; las organizaciones internacionales; el Vaticano; las comunidades beligerantes; el individuo.

ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN 1298/11 “Declaración dehonestidad académica”, con firma y aclaración

MARTES 2/2
Las fuentes del Derecho Internacional Público I. Concepto. Artículo 38, Estatuto CIJ. Clasificación. Los tratados. La costumbre internacional: elemento material y “psicológico”. Principios Generales del Derecho. Fuentes Auxiliares: jurisprudencia y doctrina.

MIERCOLES 3/2
Las fuentes del Derecho Internacional Público II. Los tratados.Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Definición. Clasificación. Celebración: Conformación del texto (negociación, adopción y autentificación del texto) y Manifestación del Consentimiento (la firma, ratificación y adhesión). Reservas. Entrada en vigor. Irretroactividad. Interpretación. Nulidad: Falta de capacidad; vicios del consentimiento (error, dolo, coacción); violación de una norma deius congens; Efectos. Terminación: por voluntad de las partes; denuncia; cambio de circunstancias; violación y suspensión de un tratado.

JUEVES 4/2
Relación Derecho Interno – Derecho Internacional Público. Las teorías monista y dualista. La situación antes y después de la reforma de 1994: art. 27, 28, 31 y Art. 75, inc. 22 CN. Fallo “Ekmekdjian”.

VIERNES 5/2
La jurisdicción. La inmunidad dejurisdicción de los Estados. Distintas teorías: análisis histórico. La situación nacional: Fallo “Manauta”. Ley 24.488: Principio General, excepciones. La Convención sobre inmunidades jurisdiccionales del Estado y sus bienes

LUNES 8/2 - FERIADO

MARTES 9/2 - FERIADO

MIERCOLES 10/2
El territorio terrestre. Modos de adquisición del territorio. Formas originales: asignación por el Papado; laocupación; la accesión; la adyacencia. Formas derivadas: cesión; conquista; prescripción adquisitiva.

JUEVES 11/2 - PRIMER PARCIAL

VIERNES 12/2
Diplomáticos y Cónsules. Convenciones de Viena. Las relaciones diplomáticas. Órganos centrales y periféricos. Deberes de la Misión Diplomática: no intervención, comunicaciones con el gobierno local, sumisión a la ley. Los miembros de la función, entrada y finde las funciones. Privilegios e inmunidades: inviolabilidad de la sede y de los diplomáticos. Inmunidad penal y civil. Exención Fiscal.
Las relaciones consulares. Distinciones entre las Convenciones de Viena.

LUNES 15/2
La Organización de las Naciones Unidas. Antecedentes. La Carta. Propósitos y principios. Admisión. Organización, procedimiento y competencias de los órganos principales:Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, Corte Internacional de Justicia, Secretaría.
La reforma de las Naciones Unidas.


MARTES 16/2
La Solución pacífica de controversias. Uso de la fuerza. Concepto. Métodos diplomáticos: negociación, buenos oficios, investigación y conciliación. Métodos jurisdiccionales. Arbitraje. Concepto. Formascompromiso arbitral. Laudo. Jurisdicción Internacional. La CIJ: Estructura, composición y competencia.
Sistema General en ONU: Capítulo VI, Carta. Funciones de la Asamblea General t del Consejo de Seguridad.

MIERCOLES 17/2
RECUPERATORIO PRIMER PARCIAL

JUEVES 18/2 –
Derecho Internacional Público, puntos de contacto con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Concepto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verano
  • verano
  • Verano
  • verano
  • verano
  • Verano
  • Verano
  • VERANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS