cronograma

Páginas: 58 (14313 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
TEMA 1. INTRODUCCION: Principios fundamentales de la teoría política socialista y sus antecedentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

La palabra aparece en el S. XIX, en Francia o Inglaterra (depende de cada autor), hacia 1830. Se refieren a los autores contrarios al individualismo (o corriente). El término se utilizó después para definir otras corrientes. Hay muchas variedades, corrientes yautores por lo que es difícil definirlo. Características principales:

1.- Críticos con el capitalismo. Eran más críticos los del S. XIX que los de ahora. Se critica: la propiedad privada, consideran que esta implica desigualdad y por lo tanto, hay injusticia, el interés personal (consideran que es un sistema egoísta, por la obtención de su propio beneficio, que hay unos pocos que explotan a una granmayoría que son los trabajadores (lo que hay que hacer es sustituirlo por un sistema que libera al hombre)).

2.- Antiindividualismo. Los socialistas no son individualistas. Identifican el individualismo con el egoísmo. Dan una gran importancia a lo social, en la sociedad la conclusión a la que llegan es que los hombres no se desarrollan plenamente si no viven en sociedad, de forma activa. Estolos lleva a potenciar la idea de COMUNIDAD. Dan mucha importancia a los factores sociales para explicar las conductas individuales (ej. una persona que comete delito puede tener sus causas en su posición social), esto sería contrario al liberalismo ya que este diría que el individuo es culpable de sus actos. Dentro de los factores sociales, dan mucha importancia a las condiciones económicas(algunos dicen que dan demasiada importancia a la economía).

3.- Concepción de la libertad. I. Bertin, decía que las ideologías políticas tenían dos formas de entender la libertad: concepción positiva y la concepción negativa. Los socialistas defienden la concepción positivista. Y los liberales comparten la concepción negativa. Concepción negativa: se considera que la libertad consiste en no sercoaccionado, no ser amenazado por alguien, se llama así porque dice lo que no es la libertad, ej. esclavitud. Esto incluye que una persona puede ser libre aunque no tenga recursos económicos. Concepción positiva: capacidad para poder hacer algo, necesito para ello un número de recursos económicos (no se puede ser pobre y libre), hay que exigir más igualdad en la sociedad, hasta el punto de que sinohay una igualdad real no podemos hablar de libertad. Los socialistas se han transformado, ya que una igualdad total puede llevar a la desaparición de la libertad. No hay que conformarse con la igualdad formal, sino que hay que hacerla real (hacia la material). Para otros autores es la igualdad la que define al socialismo.

4.- Internacionalista. El socialismo no puede ser nacionalista.“Proletarios de todo el mundo uniros” (Manifiesto Comunista). Esto es en teoría, ya que luego las cosas cambiaron, cuando llego la PGM, los obreros se unieron a sus gobiernos y no a los demás obreros. Los socialistas no siempre han sido contrarios al nacionalismo, ya que han contribuido para algunas revoluciones.

5.- Pretende dar una visión global y general del hombre y del mundo. Según Marx esto eracientífico. En general da una explicación del mundo.

6.- Hay que transformar la realidad. No solo la sociedad sino que hay que transformar al hombre, hay que crear un “hombre nuevo” (Marx). Se llega a la UTOPÍA, ya que se trata de crear un hombre solidario, justo, etc. La sociedad se transforma sustituyendo el sistema económico capitalista por un sistema económico socialista, que consiste en laplanificación económica. El capitalismo se define por el mercado (el libre), pero los socialistas dicen que esto es anárquico y estaban convencidos de que el capitalismo iba a sucumbir, en cambio, el sistema socialista es el único que puede asegurar un bienestar general, que no haya pobreza ni escasez. Desaparece la propiedad privada y pasa a ser el propietario el Estado. A lo largo del S. XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma
  • Cronograma
  • CRONOGRAMA
  • Que es un cronograma
  • cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS