CRONOGRAMA

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015















ESCUELAS FILOSOFICAS
ÉTICA ARITOTÉLICA
La ética de Aristóteles (384-322 a de Cristo) es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad. Aunquela ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral. Actividades de tipopráctico como el arte o la técnica son actividades que tienden a un fin pero no tienen porque ser actividades morales. Según Aristóteles, toda actividad práctica tiende a un fin, lo que sucede es que existen tantos fines como actividades prácticas existen. Esto explica que, si dentro de la multitud de fines existentes hubiera alguno que el hombre deseara por sí mismo y, por encima de todos los demás,ese debería ser el fin o bien último a considerar como objeto de investigación y de estudio.
El fin que Aristóteles considera como deseable por sí mismo debería estar relacionado con la acción y no con la producción, aunque ésta último puede también contribuir a alcanzar un fin. Pues bien, la ciencia que tiene por objeto el estudio de un fin deseable por sí mismo es la POLÍTICA, y, ello sedebería, según Aristóteles a las razones siguientes:
SOBRE LAS VIRTUDES MORALES
Aristóteles define la virtud moral como el término medio entre el exceso y el defecto. Según Aristóteles no es fácil alcanzar la virtud moral del término medio. Por todo ello, es trabajoso ser virtuoso y feliz. Y es que debemos considerar aquello a lo que nos sentimos más inclinados por exceso y por defecto y tirar en sentidocontrario para hallar el medio.
SOBRE LAS VIRTUDES INTELECTUALES
Para Aristóteles, del mismo modo que en la parte irracional del alma se encuentran la parte nutritiva y la parte apetitiva, la parte racional posee también dos funciones: Una parte es la que denomina como científica y la otra es denominada como calculativa o deliberativa. Tanto la parte científica como la calculativa pertenecen a laparte racional del alma pues ambas persiguen la consecución de la verdad. Lo que sucede es que la científica persigue la verdad lógica o puramente intelectual; mientras que la deliberativa persigue la verdad que está de acuerdo con el deseo racionalmente recto. Es la diferencia que existiría entre el lógico, el prudente o el artista.



ESTOICISMO
El estoicismo es uno de los movimientosfilosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición socialdel alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguierona Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes einstituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores com Descartes y Kant.
EPICUREISMO
El epicureísmo es una organización filosófica que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma
  • Cronograma
  • CRONOGRAMA
  • Que es un cronograma
  • cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS