Cronología de la modernidad

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Cronología de la Modernidad

Siglo XV

Se caracterizo por la crisis de la escolástica que se enfrentaba a la exigencia de la independencia de la razón. Frente a esta situación el humanismo (movimiento literario y cultural) empiezò a extenderse. El renacimiento surge como interés del pasado grecorromano lo que fragmenta a la sociedad feudal de la edad Media

Europa se vio dividida es dospartes: el Mediterráneo Occidental, (incluyendo las ciudades costeras clave de África del Norte) se vio hegemonizado por la Monarquía Hispánica (incluyendo Portugal), mientras que en Europa oriental el Imperio Otomano alcanza su máxima expansión.

Las milenarias civilizaciones orientales (India, China y Japón), reciben en algunas ciudades costeras una presencia puntual portuguesa, (Goa, Ceilán,Malaca, Macao, Nagasaki misiones de San Francisco Javier), pero tras los primeros contactos se mantuvieron poco conectados o incluso ignoraron olímpicamente los cambios de Occidente; por el momento se lo podían permitir.

Siglo XVI
Ya para el siglo XVII, estos fuerzas disolventes habían cambiado la faz de Europa, sobre todo en su parte noroccidental, aunque estaban aún muy lejos de relegar a losactores sociales tradicionales de la Edad Media (el clero y la nobleza) al papel de meros comparsas de los nuevos protagonistas: el Estado moderno, y la burguesía.
Tras la recuperación de la Crisis de la Baja Edad Media, en economía presencia la Revolución de los Precios, coincidente con la los Descubrimientos lo que permite una expansión europea ligada a ventajas tecnológicas y de organizaciónsocial. La llegada de los españoles a América, la Conquista genero la apertura de las rutas oceánicas que castellanos y portugueses lograron en los años en torno a 1500. El choque cultural genero que las civilizaciones precolombinas se extinguieran poco a poco.
El Atlántico gana protagonismo frente al Mediterráneo, [ cuya cuenca presencia un reajuste de civilizaciones. Lugares como Indonesiay Filipinas serán objeto de una dominación colonial europea más intensiva.

Los cambios sociales se concentran en el comercio triangular; notables en Europa (comienzan a dividir un noroeste burgués y un este y sur en proceso de refeudalización), y cataclísmicos en América (colonización) y África (esclavismo).
El crecimiento de población en Europa frente al desastre demográfico de la HistoriaUniversal como consecuencia de la colonización[en todosen todos ]. Las convulsiones políticas y militares

La Reforma, supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia católica y la instauración de distintas iglesias. Precedida el renacimiento, alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inició la edad moderna. Aunque se inició a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió laautoridad papal, las circunstancias que condujeron a esa situación se remontan a fechas anteriores y conjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales
Siglo XVII
Presenció crisis general (crisis del siglo XVII) caracterizada por descenso de población, ciclos de hambres, guerras, epidemias y del declive de la serie de precios o de la llegada de metales de América, loque afecto de forma dispareja la a los distintos países, desastrosa para la Monarquía Hispánica y Alemania, lo que impulso a Francia e Inglaterra.

El declive del Imperio Español beneficiò a Holanda y Gran Bretaña. Auge de piratería,
La revolución agrícola daba pasos grandes, en Inglaterra, los comerciantes y financieros de la ciudad londinense, y los primeros industriales fabriles no tienenlos mismos intereses de clase, que son los primeros indicios de la clase burgués.
Los campesinos humillados por las políticas se veían obligados a alimentar al proletariado de las ciudades industriales ya que la burguesía tenía un poder económico relativo, y ningún poder político puesto que era un sistema que aun no estaba consolidado totalmente.
La burguesía defendía los principios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología edad moderna
  • Cronologia de la Edad Moderna
  • cronología de la edad moderna
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS