Cronología Cuba

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1927: Nace Fidel Castro
1953: Un grupo de jóvenes revolucionarios, dirigido por Fidel Castro, ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1956, pero la acción fracasa. En el juicio Fidel asume su defensa y pronuncia el famoso alegato "La Historia me absolverá", en que daba muestras de una gran madurez política y exponía su programa revolucionario. Puesto en libertad dos añosdespués por una amnistía, Fidel Castro viaja a México a continuar los preparativos revolucionarios.
1956: Escasamente armados desembarcan desde el yate Granma en 1956 en la isla e intentan derrocar la dictadura impuesta de Fulgencio Batista. Castro recibe apoyo de muchos campesinos; empieza una guerra de guerrillas que duró dos años. El pueblo de Santiago de Cuba se lanza a las calles paraapoyar el desembarco de Fidel Castro y un grupo de jóvenes que se internaron en la Sierra Maestra y formaron el núcleo de lo que sería en poco tiempo el organizado Ejército Rebelde.

1957: Un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario Estudiantil asalta el Palacio Presidencial. Batista se salva al huir por una puerta oculta en su oficina. El líder estudiantil que dirigía la acción, JoséAntonio Echeverría, ocupó la cabina de transmisiones de Radio Reloj y leyó un alegato anunciando la muerte del tirano, que sin embargo no llegó a consumarse. Echeverría murió pocos minutos después. Días más tarde, fueron masacrados varios de los participantes.
1959: Tras derrotar a las fuerzas del régimen batistiano el Ejército Rebelde, hecho que precipitó la huida del dictador Batista, Fidel entraen La Habana (8 de enero.) Una de las primeras medidas del Gobierno Revolucionario fue proclamar la ley de Reforma Agraria. Vendrían luego las nacionalizaciones, la ley de reforma urbana y otras que favorecían a los trabajadores y al pueblo en general. Quedaba atrás medio siglo de gobiernos entregados a Washington (entre los que no faltaron las dictaduras) y finalmente se completaba la revolución,que varias veces había quedado trunca.

1960: Estados Unidos embarga las exportaciones a Cuba, mientras el nuevo gobierno revolucionario nacionaliza las extensas propiedades estadounidenses. El buque francés La Coubre, cargado de municiones, estalla en el puerto habanero, con saldo de cientos de víctimas. El gobierno cubano desenmascara a los responsables, aquellos que no veían con buenos ojosla llegada de armas a la isla. Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.
1961: . En 1961 EUA intenta una invasión (Bahía de Cochinos) para derrocar el régimen castrista y Cuba se vuelve socialista. El gobierno soviético de N. Khruschev por coincidencia ideológica y conveniencia estratégica apoya al gobierno de Castro con técnicos, maquinaria y educación y Cuba a cambio de eso lespermite tener soldados e instalaciones ahí. El gobierno revolucionario lanza la Campaña de Alfabetización: cien mil jóvenes van a los campos y en un año enseñan a escribir y leer a los analfabetos, calculados en el 23.6% de una población de seis millones. En pocas horas, fuerzas del Ejército y milicianos derrotan a un ejército mercenario que contaba con el más moderno armamento. Cuba cambió a losprisioneros por alimentos. Declaración del carácter socialista de la Revolución cubana.
1962: En 1962 como parte de la carrera armamentista nuclear los soviéticos instalan misiles nucleares para que aparte de apoyar a Cuba, EUA tuviera una amenaza cercana y directa hacia su territorio; los americanos se dan cuenta de esto por fotografías aéreas de espionaje y el gobierno de EUA amenaza con eldesencadenar una guerra nuclear; finalmente Kennedy y Khruschev negocian y se termina la "crisis de los misiles". La OEA excluye a Cuba de su seno (31 de enero). El Presidente Kennedy, de Estados Unidos, ordena un severo bloqueo sobre Cuba con el pretexto de evitar la instalación de cohetes nucleares ofensivos (22 de octubre). Es la crisis de octubre. Kruschev acepta retirar las bases de cohetes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia de cuba
  • Cronología De Cuba
  • Cuba 1995-2002 cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS