Cronología de la vida de simón bolívar

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

1.786. Muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce. Simón tenía apenas 2 años.

1.792. Muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos. Simón tenía solo 9 años.

1795. 23 de julio . Se escapa del lado desu tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta.
Al tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa. Simón fue trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tíoCarlos.
Su educación fue complementada con lecciones de Historia y geografía impartidas por don Andrés Bello.

1797. 14 de enero. Ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre. Bolívar tenía 14 años.
1799. El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas.(Enero y Mayo) también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.
1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istúriz se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.
1.802 Al mediodía del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.

1.803 El 22 de Enero muere suesposa en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre)

1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, donde en Roma realiza en juramento del Monte Sacro, que iba a ser la divisa de toda su vida.. (15 de Agosto).
"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, queno daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

1.806 De nuevo en París, se afilió a una Logia Masónica de Rito Escoces. Luego se embarcó en Hamburgo hacia América.
1.807 Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.1810 Con los acontecimientos del 19 de Abril se da el primer paso para la independencia de Venezuela. Con estos acontecimientos se constituyo la Junta Patriótica, la cual envió a Bolívar ante el gobierno británico en compañía de Luis López Méndez y Andrés Bello. 5 de Diciembre regresa a Caracas.
1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante la sociedad patriótica, en el que manifiestaabiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta. El 5 de julio proclamó la ruptura de vínculos con la Corona española. Una vez proclamada la Independencia se incorporó al Ejército, con rango de coronel, bajo las órdenes de Miranda, donde sufrió importantes reveses militares.
1.812 Asume el mando de Puerto Cabello.
30 deJulio. En la Guaira, participa en la detención de Miranda.
15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.

1.813 Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con la Campaña Admirable, que le conduciría a tomar su ciudad natal el 6 de agosto de 1813, tres meses después de haber entrado en Cúcuta. En junio deese año, en Trujillo, dictó el "Decreto de Guerra a Muerte", y en octubre recibió el título de "Libertador", conferido por las autoridades municipales de Caracas.
1813. Junto con Santiago Mariño, salió victorioso en Araure, Bocachica y Carabobo y protagonizó arrojadas defensas, como las del campo de San Mateo y la ciudad de Valencia. Con todo, los independentistas sufrieron duros reveses en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia de la vida del Libertador Simon Bolivar
  • Cronología de la vida de simón bolívar
  • Cronologia de la vida de simon bolivar
  • Cronologia de simon bolivar
  • Cronologia De Simon Bolivar
  • Cronología de Simón Bolivar
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador
  • Cronologia de Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS