Cronología Ley Chorizo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El 3 de junio de 2010, el Ejecutivo decidió prorrogar las sesiones extraordinarias que ya había convocado desde el 14 de mayo de 2010 . El 7 de junio , el Ministro de Gobierno José Raúl Mulino presentó un anteproyecto de Ley sobre la Aviación Comercial. Este anteproyecto no solo contenía lo relativo a la aviación sino que modificaba 0, que modificaba 3 Códigos y 6 leyes nacionales, abarcandotemas tan sensitivos como el laboral, ambiental y de derechos humanos.

Solamente 5 días después, el 12 de junio de 2010, la Asamblea Nacional de Diputados con 42 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención aprobó en tercer debate el Proyecto No. 177, que pasaría ser la Ley No. 30 de 6 de junio de 2010 ó Ley Chorizo como fue bautizada. . Esa ley , con el supuesto de promover eldesarrollo sostenible de la aviación comercial, modificaba normas del Código Penal, Judicial y de Trabajo; como también la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, la Ley 6 de 1997 por la cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, la Ley 41 de 1998 general del ambiente de la República de Panamá, la Ley 21 de 2003 que regulala aviación civil, subroga el Decreto Ley 19 de 1963 y dicta otras disposiciones; además, la Ley 22 de 2006 que regula la contratación pública y dicta otras disposiciones y la Ley 67 de 2008 que desarrolla la jurisdicción de cuentas y reforma la Ley 32 de 1984, orgánica de la Contraloría General de la República.

Entre los aspectos negativos estaban que las obras del Estado que fuesendeclaradas de interés social por el Consejo de Ministros no tendrían que tener estudio de impacto ambiental, solamente tendrían que acogerse a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, de la Autoridad del Ambiente. Esto era una violación a los tratados internacionales sobre el ambiente suscritos y ratificados por Panamá.
En el caso del Código de Trabajo, se garantizaba las la operatividad de lasempresas durante huelgas, se suspendían los contratos de los obreros en huelga y el empleador tenía la potestad de contratar personal para no interrumpir las operaciones de la empresa. La policía garantizaría la protección de las personas y propiedades. Se creaba un ente en una estructura superior a CONATO que sería regulado por el Órgano Ejecutivo y se promovía el paralelismo sindical a travésdel la forma como se descontaba la cuota sindical.
La ley señalaba que no se podría ordenar la detención preventiva de un policía por la comisión de un delito ejecutado en horas laborales. Durante la investigación solo deberá asumir funciones administrativas.
Sobre el Código Penal, una persona por alterar o modificar un pasaporte panameño, una cédula de identidad, licencia de conducir ovisas será sancionado con prisión de cinco a diez años. En la actualidad la pena es de cuatro a ocho años.
Además se aumenta de 15 a 20 años de prisión para quien ejecute actos de tráfico de seres humanos.
Sobre el Código Judicial, se ordena como obligatoria la práctica de un examen de ADN a la persona investigada o imputada por la comisión de un hecho punible.
La forma como se aprobó violó Losartículos 159 y 164 de la Constitución establecen que los códigos de la República requieren para su modificación una ley orgánica, así como su aprobación por parte de una mayoría absoluta de los miembros del Órgano Legislativo. Además violaron el propio reglamento de la asamblea nacional.

A pesar de las múltiples reclamaciones que diversos sectores le hacían al presidente Ricardo Martinellipor la forma ilícita como se aprobó la ley y le pedía que la vetara, la ley fue publicada en Gaceta oficial el 16 de junio.

Posteriormente, la empresa Bocas Fruit Co. le consultó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo sobre el descuento de la cuota sindical. Las autoridades respondieron que no era obligatorio. Cuando los trabajadores de la fincas de Bocas del Toro cobraron sus cheques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 30 2010,Ley Chorizo
  • Ley chorizo nooo
  • Ley Chorizo 30
  • ley chorizo
  • Ley Del Chorizo
  • Ley chorizo 9 en 1
  • Ponencia ley chorizo panamá
  • chorizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS