Cronología: Textos Históricos De La Música.

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
CRONOLOGÍA: TEXTOS HISTORIA DE LA MÚSICA
Esta cronología la realizaré de la siguiente manera:
Desde el principio empezaré por el texto más antiguo, hasta llegar al más moderno. Todos seguidos de su debida contextualización.
Número 1 texto nº8

“Cuando se hubo comido y lavado, sin dejar el lugar… el que sabía un nuevo aire de viela, una canción o lai, lo hacía lo mejor que podía para salirdel paso…; uno tocaba la viela, otro la flauta, otro el fifre, uno la giga, otro la dulzaina o cornamusa, otro el caramillo; uno la mandora, otro el salterio…Uno ejecutaba marionetas, otro daba volteretas; uno danzaba, otro jugaba a los aros…;
Nos encontramos con un texto del siglo XIV, de la Edad media, en concreto, refiriéndose a la música profana de la Baja media, la cuál está destinada a ladiversión. Gótico, escrito por San Luis.
San Luis perteneció a la orden franciscana seglar. Fundó varios monasterios y mandó construir la Santa Capilla de Paris, cerca de la catedral, para albergar reliquias del cristianismo.
En el texto se hace referencia a los juglares (artistas del entretenimiento en la Europa medieval, dotados para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias oleyendas), que se dedicaban a amenizar la vida a la gente. Hacían música en el momento con instrumentos que, casi ninguno de ellos ha llegado a día de hoy.
Número 2 texto nº5

“En Arnstadt le agradaba de tal modo el órgano que, a menudo con un amigo abnegado que le daba a los fuelles se iba a la iglesia a media noche y se estaba tocando hasta el alba…”
Este texto pertenece a la época Barroca,dónde aún se utilizaban órganos con fuelles, los cuáles se tenían que desplazar con ayuda. (Uno de los indicadores para saber que no estamos hablando del Renacimiento, era porque se necesitaba a alguien fuera de casa que ayudase a transportar el órgano de fuelles.
Nos encontramos en una época en la que se destaca al músico Johann Sebastian Bach, organista, clavecinista y compositor alemán de músicadel Barroco. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca.
No hay duda de que, con sus más de 200 piezas, la producción de Bach para órgano es una de las de mayor importancia que un compositor haya dedicado nunca a este instrumento e incluye admirables obras maestras desde un punto de vista tanto formal como técnico, poético o expresivo.
El autor de este texto, exactamentecorresponde a una de las dos abnegadas mujeres de Bach, dónde relata lo que su esposo hacía. Nos describe a su segunda mujer, Ana Magdalena, la cual nunca salió de casa.
Con las dos mujeres tuvo 20 hijos.
Por otro lado, hay que percatarse que, hace referencia a Arnstad, una ciudad en IImKreis, Tuingia, Alemania, dónde nació y vivió Bach.
Es una época en la que el piano como instrumento es muyrevelador. El órgano, instrumento de viento que se activa con fuelles, es de finales del cántago gregoriano. En este texto se habla de un órgano grande.
Número 3 Texto nº4

“Estoy al borde de mis fuerzas y no puedo echar fuera la imagen de este desconocido. Lo veo continuamente que me pide, solicita y reclama insistentemente mi trabajo, sigo componiendo porque ello me fatiga menos que el propiodescanso…Presiento que mi hora ya ha sonado y que mi vida está a punto de finalizar. Termino antes de haber disfrutado del éxito. La vida con todo, es tan hermosa y el futuro tan esperanzador…”
Este texto corresponde a Wolfgang Amadeus Mozart, en su lecho de muerte.
Mozart vivió en la época del clasicismo, en la que se llevaba la música religiosa, en concreto la música de Requiem.
El términoclásico se aplica a la música de Haydn y Mozart incluso desde los últimos años del siglo XVIII. Incluso antes de 1800 se reconocía ya que las obras de Mozart serían objeto de un estudio continuado, por analogía con las obras maestras del arte griego y romano. Durante el clasicismo, el objetivo era alcanzar la universalidad del lenguaje musical.
El texto está velado, habla de un moribundo. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia Historica
  • CRONOLOGIA HISTORICA
  • cronologia histórica
  • Cronologia historica
  • Cronologia De La Musica
  • Texto historico
  • Textos históricos
  • Textos Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS