Cronolog, ia de mesoamérica

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Los periodos de la cronología de Mesoamérica se dividen a su vez en fases. Estas son las características y la duración de cada una de ellas.
Periodo PreClásico (2500 a.c al 200 d.c)
Fase PreClásicoTemprano (del 2500 al 1200 a.c)
En esta fase se comienzan a establecer los poblados, por lo cual representa el tránsito del nomadismo al sedentarismo. Comienza a desarrollarse la agricultura, lacerámica, la religión así como la diferenciación social de funciones.
Fase PreClásico Medio (1200 al 400 a.c.)
Comienzan a surgir grandes centros ceremoniales, con arquitectura y esculturasmonumentales. El intercambio cultural y comercial comienza a producirse entre diferentes centros rectores.
Fase PreClásico Tardío (400 a.c al 200 d.c)
Durante esta fase se consolidan los grandes centrosceremoniales y los intercambio culturales y de bienes y comienzan a surgir las grandes urbes que se desarrollarán el siguiente periodo de Mesoamérica.

Periodo Clásico (200 al 900 d.c)
Fase ClásicoTemprano (200 al 600 d.c)
Se consolidan las grandes urbes de Mesoamérica como Teotihuacan y Monte Albán. La estratificación social llega a su máxima complejidad, así como los intercambios culturales ycomerciales. Se comienza a tener evidencias de conquistas y sociedades militarizadas.
Fase Clásico Tardío (600 al 900 d.c)
El gran centro rector de Mesoamérica, Teotihuacan, comienza su declive y en elAltiplano Central, surgen nuevos centros altamente militarizados, que intentan ejercer la hegemonía que hasta el momento tenía Teotihuacan sobre el resto de la población. Por el contrario el área Mayano presenta ningún cambio significativo respecto a la fase anterior, a no ser que muchas ciudades llegaron en esta fase a su máximo apogeo.

Periodo PostClásico (900 al 1521 d.c)
Fase PostClásicoTemprano (900 al 1200 d.c)
Esta fase se caracteriza por una militarización exacerbada en las sociedades que en ella existen, así como migraciones constantes de pueblos y ciudades, debido al gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronolog A
  • CRONOLOG A DEL
  • A IA
  • El Marco Cronológico De La Epoca Mesoamerica, Y Los Periodos De Evolución Precolombinas
  • CRONOLOG A DEL
  • Cronologico
  • cronologico
  • CRONOLOG A DEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS