cronologia de Juan Rulfo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1ERA PARTE
 1914: Matrimonio de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, padres de Juan Rulfo, el 31 de enero. En el mes de diciembre nace Severiano, hermano mayor de Juan Rulfo.


 1917: Nacimiento de Juan Rulfo, el 16 de mayo. Él sostuvo haber venido al mundo en Apulco, localidad cercana a San Gabriel, Jalisco. Es registrado en la ciudad de Sayula, Jalisco.


 1919: Lafamilia de Juan Rulfo se establece en San Gabriel.
Nace Francisco, hermano menor de Juan Rulfo.


 1922: Nace Eva, hermana menor de Juan Rulfo.


 1923: Fallece, el 1 de junio, el padre de Juan Rulfo, asesinado.


 1924: Según algunos autores, Juan Rulfo ingresa a la escuela primaria en este año.


 1925: Cambio de escuela de Juan Rulfo, a la de las monjas josefinas.


 1926: Elcura Irineo Monroy traslada su biblioteca a la casa de la madre de Juan Rulfo, donde Juan comienza a leerla.


 1927: Severiano y Juan Rulfo son enviados a un internado en Guadalajara para continuar sus estudios.
A finales de ese año muere María, la madre de Juan Rulfo.


 1932: Juan Rulfo abandona el internado e intenta ingresar a la Preparatoria (Secundaria) de la Universidad deGuadalajara, entonces en huelga.



2DA PARTE
 1933: Continúa sus estudios en Guadalajara, en un seminario, y viaja por primera vez a la ciudad de México.


 1936: Hace el intento de estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego en la Facultad de Filosofía y Letras, sin conseguirlo. Acude como oyente a algunas clases. Inicia su trabajo en la Secretaría de Gobernación.Allí conoce al escritor Efrén Hernández. A partir de este momento se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández.

 1940: Efrén Hernández lleva a la revista Romance, dirigida por Juan Rejano, algunos fragmentos de la novela "El hijo del desaliento", de Juan Rulfo. No se publican entonces, y sólo sobrevive de esta obra el fragmento que lleva el título de"Un pedazo de noche". Viaja por el país.


 1941: Se establece en Guadalajara.


 1942: Continúa en Guadalajara e inicia su colaboración en la revista América, de la ciudad de México, en compañía de Efrén Hernández.


 1943: Escribe el cuento "La vida no es muy seria en sus cosas".


 1945: Publica un cuento por primera vez -"La vida no es muy seria en sus cosas"-, en el número 40,del mes de junio, de la revista "América". También en la revista "Pan", de Guadalajara, en este mismo año pero posteriormente, publica los cuentos "Nos han dado la tierra" (número 2, julio) y "Macario" (número 6, noviembre).


 1946: Radica, desde mediados de este año, en la ciudad de México, trabajando en las oficinas de la empresa Goodrich Euzkadi. Se publica "Macario" (de nuevo) en larevista "América" (número 48, junio).


 1947: Presenta, en marzo, "Es que somos muy pobres" a un editor, quien lo rechaza porque "lo encontraron subido de color", como dice en una carta a su novia Clara Aparicio. En una carta a Clara del 1 de junio menciona, por primera vez, que está intentando escribir "algo" que se llamará "Una estrella junto a la luna", que se convertirá en la novela “PedroPáramo”.
En estos mismos días escribe en sus cartas a Clara sobre su actividad como fotógrafo. Se queja igualmente de que gasta mucho comprando libros. Asiste a conciertos de la Orquesta Sinfónica y funciones de ballet, así como al cine. Se publica "Es que somos muy pobres" en la revista América (número 54, agosto).
Hace frecuentes excursiones a los volcanes cercanos a la ciudad de México. Intentatrabajar en la industria del cine.


 1948: En enero se transmiten por radio algunos fragmentos de "La Cuesta de las Comadres", que luego se publica en "América" (número 55, febrero). En abril contrae matrimonio con Clara Aparicio Reyes. A finales de este año comienza a viajar como vendedor de la Goodrich Euzkadi.
ERA PARTE

 1949: Menciona en una carta de julio la revista "Mapa", a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS