Cronologia De La Avalancha Que Arraso A Armero En Colombia

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Cronología del desastre de Armero
Las primeras fumarolas del volcán del Ruiz se detectaron a finales de 1984. En ese momento ya se habían instalado sismógrafos en la montaña.
En diciembre de 1984, el Gobierno inició el estudio de la actividad volcánica del Ruiz y dio comienzo a una serie de medidas preventivas.
En julio de 1985, las autoridades ordenan instalar equipos paraa analizar elnevado del Ruiz.
El 9 de septiembre, comenzó el plan de alerta en la zona, que incluía la distribución de volantes con instrucciones y advertencias a la población.
En octubre comenzó la divulgación del "mapa de riesgos" para la región. Se repartieron más de 50 mil cartillas y el Gobierno imparte instrucciones de alerta a alcaldes e inspectores de policía del área.
13 de noviembre, la tragedia:
4de la tarde: Empezó a caer ceniza sobre Armero.
6pm: Cae una leve llovizna sobre la ciudad.
9:29pm: Explosión del volcán nevado del Ruiz, se desprende el 2% de la corona de hielo.
9:33pm: Comienza la avalancha con 2 grandes ondas que se desplazaron por los ríos: primero una de agua (por el hielo desprendido) y 6 minutos después, una de lodo, árboles, rocas y residuos.
Al desprenderse el hielodel nevado del Ruiz, 4 ríos crecieron y causaron daños en 210 mil hectáreas: el Lagunilla, el Chinchiná, el Azufrado y el Gualí.
22 poblaciones de Caldas y Tolima resultaron afectadas por el crecimiento súbito de los ríos Lagunilla y Chinchiná.
La avalancha causó daños principalmente en Chinchiná, Palestina, Villamaría, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Líbano, Murillo, Villahermosa, Ambalema,Armero, Honda, Lérida, Mariquita, Anzoátegui, Cambao, Guarinocito, Guayabal, Santuario y Santa Isabel.
La avalancha se deslizó por los 44 kilómetros que separan al volcán de Armero a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
11:30pm:350 millones de metros cúbicos de lodo, árboles y piedra arrasan Armero.
Murieron o desaparecieron 23.080 personas, es decir, el 94% de la población de Armero yel 6% en la región de Chinchiná. Hubo más de 4.420 heridos, que fueron atendidos en hospitales de Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira, Girardot y Armenia.
5.092 viviendas fueron destruidas, de ellas 4.718 en Armero y 374 en Chinchiná.
Los damnificados llegaron a los casi 230 mil.
Casi 5.000 miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, DAS, Defensa Civil y Cruz Roja,participaron en el rescate de heridos y muertos.
El 24 de noviembre de 1985, se decretó la emergencia económica y social, con una vigencia de 35 días, para aliviar las calamidades sufridas por Colombia en los últimos meses (toma del Palacio, Armero). También se crea "Resurgir", una entidad encargada de reconstruir el área de desastre y regular el dinero asignado para ayudar a las víctimas de la tragedia.Armero puede ser un recuerdo...doloroso, hiriente, punzante...
Entre el pavor, la tristeza,l a desesperanza y la alegría nos hemos movido en estos 20 años tras la explosión del volcán Arenas del Nevado del Ruiz y la devastación que produjo el enorme aumento del caudal del río Lagunillas que sepultó a la otrora próspera región agrícola del Tolima y dejó una estela de dolor y sufrimiento enChinchiná, Caldas...
¿23 mil muertos? ¿25 mil muertos? Puede ser...
A las 11 y 45 minutos de la noche del miércoles 13 de noviembre, apenas 8 días después del holocausto del Palacio de Justicia en Bogotá alguien grita en Armero : " Se vino el río Lagunillas...se vino..."
Los expertos, los aficionados, los sacerdotes, los campesinos sabían que en cualquier momento el cráter Arenas haríaexplosión...pero pensaban que Manizales sería la más afectada.O tal vez la única. Nunca imaginaron que Armero se convertiría en minutos en una playa de lodo y muerte.
Un radio aficionado advierte a través de esa prodigiosa red de contactos que en Armero ha pasado algo muy grave. El secretario de gobierno del Tolima intenta bajarle los decibeles y dice que "no puede ser; cómo van a afirmar tal cosa".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia colombia siglo xx
  • Epoca De La Violencia En Colombia (Cronologia)
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Cronologia de colombia en los años 50
  • Cronología de colombia siglo xix
  • Cronología procesos de paz en colombia
  • Cronologia Historica De La Mensajeria En Colombia
  • Cronologia conflicto Colombia-Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS