cronologia de la quimica

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
PREHISTORIA-> FUEGO
La primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego. Hay restos datados hace alrededor de 500.000 años que atestiguan el dominio del fuego,2 al menos desde los tiempos del Homo erectus. Este logro se considera una de las tecnologías más importantes de la historia. No sólo proporcionaba calor y luz para alumbrarse o ayudaba a protegerse contralos animales salvajes, sino que fue la base para el control de otras reacciones químicas, como las derivadas de la cocción de los alimentos (que facilitaron su digestión y además se disminuía la cantidad demicroorganismos patógenos en ellos) y más tarde de tecnologías más complejas como la cerámica, la fabricación de ladrillos, la metalurgia, el vidrio o la destilación de perfumes, medicinas yotras sustancias contenidas en las plantas. Aunque el fuego fuera la primera reacción química usada de manera controlada, las culturas antiguas desconocían su etiología. Durante milenios se consideró una fuerza mística capaz de transformar unas sustancias en otras produciendo luz y calor. Al igual que se desconocían las causas del resto de transformaciones químicas, como las relacionadas con lametalurgia, aunque se dominaran sus técnicas.

EGIPCIOS -> EXPERIMENTAL
La alquimia egipcia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos filósofos griegos, que a su vez han sobrevivido a menudo sólo en traducciones islámicas. Prácticamente no se ha conservado ningún documento egipcio original sobre la alquimia. Estos escritos, si existieron, probablemente se perdieron cuandoel emperador Diocleciano ordenó la quema de libros alquímicos tras sofocar una revuelta en Alejandría (292), que había sido un centro de alquimia, y de ciencia en general.
No obstante, recientes expediciones arqueológicas han desenterrado evidencias de análisis químico durante los periodos Naqada. Por ejemplo, el proceso de curtir pieles animales ya se conocía en el VI milenio a. C., si bienposiblemente fuera descubierto por accidente.
Otras evidencias indican claramente que los primitivos alquimistas del antiguo Egipto habían inventado el mortero de cal ya en el 4000 a. C. y el vidrio en el 1500 a. C., y se fabricabancosméticos, fayenza y también pez para la construcción naval. El papiro también había sido inventado en el 3000 a. C.
Uno de los alquimistas egipcios más famosos era MarikAlu-Kurard. Lo llamaban sobre todo para fabricar piedras y fue el primero que propuso la idea de la piedra filosofal, lo que se relata en fragmentos de escritura encontrados en la tumba del rey Tutankamon

GRIEGOS -> TEORICO – FILOSOFIA
TALES DE MILETO: En el 600 a.C. el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que una resina fósil descubierta en las playas del Báltico, a la cual nosotrosllamamos ámbar y ellos llamaron elektron tenía la propiedad de atraer plumas, hilos o pelusa al ser frotada con un trozo de piel. 
ARISTOTELES:Estableció la idea de que el material terrestre estaba formado por 4 elementos: aire, tierra, fuego y agua.  Así propuso un 5 elemento: la "quintaesencia" o "éter" el cual creía que forma gran parte de los cuerpos celestes.  

DEMOCRITO: planteo que la materiano se puede dividir indifinidamente, por eso denomino el atomo a las particulas de la sustacia que en griego significa indivisible. 

Osea que el puso la base de lo que se conforma la materia. 
La fecha no es muy exacta como en los siglos V y IV a. C 


LEUCIPO:según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, losátomos (lo que no puede ser dividido), como por el vacío.

ALQUIMIA -> *PIEDRA FILOSOFAL: La piedra filosofal es una sustancia mágica legendaria que, según los alquimistas, está dotada de propiedades extraordinarias, como capacidad detransmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra filosofal:
Blanca, este uso transformaría dichos metales corrientes en plata. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia De La Quimica
  • Cronología De La Quimica
  • Cronologia de la quimica
  • Cronologia De Quimica
  • Cronologia De Tiempo De Quimica
  • Cronologia historica de la quimica
  • Cronologia De Quimica Organica
  • Cronologia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS