Cronologia de la revolucio mexicana
1908.-El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para lademocracia y que al llegar 1910 se retirará del poder. La entrevista se publica primero en Estados Unidos y hasta marzo en México.
1909. El presidente Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en CiudadJuárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft.
1910.-Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Empieza la persecucióncontra maderistas en todo el país.
1911.Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra.
1912.Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.
1913. Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón,conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.
Luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en lacapital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia de Palacio Nacional.
1914. Victoriano Huertarenuncia a la presidencia y huye del país.
A pesar de las diferencias entre Villa y Carranza, dentro del Ejército Constitucionalista, la División del Norte toma Zacatecas.
Carranza desconoce a laConvención y establece su gobierno en Veracruz. Los convencionistas, encabezados por Villa y Zapata, avanzan sobre la ciudad de México.
1915. Durante tres meses, Álvaro Obregón se enfrenta y derrota aPancho Villa en la región del Bajío, en las célebres batallas de Celaya y la Trinidad. La victoria sobre Villa le otorga el triunfo definitivo a Carranza.
1916. onvocado por Venustiano Carranza, inicia...
Regístrate para leer el documento completo.