cronologia de la revolucion

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CRONOLOGIA DE LA REVOLUCION FRANCESA
Emmanuel Joseph Sieyès, el Abbé Sieyès, publica en Enero de 1789 un panfleto quetuvo un suceso deslumbrante: "Qu'est-ce que le Tiers-État?" ("Qué es el Tercer Estado?"). Con fino sarcasmo, llama a la reflexión acerca de la importancia de lo que se llamaba "tercer estado", los que no eran nobles o miembros del clero. O sea, el 98% de la población de Francia.En él defiende que la representación en los Estados Generales próximos a reunirse debía ser hecha con un voto por cabeza, y no por orden representado (clero, nobleza, 3er. estado), lo cual le daría una tremenda ventaja de decisión al pueblo entero de Francia. La publicación enciende los ánimos populares, hasta el punto de que el Abbé Sieyès ha quedado en la Historia como uno de los ideólogos de lossucesos de la Revolución Francesa. Pero, además, como detalle complementario el Abbé Sieyès tiene un curioso mérito: inventó la palabra "sociología".


CRONOLOGIA DE SUCESOS:

En 1788, Luis XVI convoca a sesión de los Estados Generales, para solucionar el problema de la crisis económica del estado. O sea, para aumentar los impuestos a la población.
En 1788, en medio de un año de malacosecha, la burguesía y el campesinado quieren reclamar reformas al sistema de tierras señoriales. No tienen votos suficientes, porque la votación en los Estados Generales es por Orden (1/3 el clero, 1/3 la nobleza y 1/3 el tercer estado), lo cual deja al Tercer Estado (el 98% del pueblo) con sólo un tercio del poder de voto en las decisiones.

1) LOS ESTADOS GENERALES (Mayo 1789 al 9 de Julio1789)
5 de Mayo de 1789: Se inauguran las sesiones de los Estados Generales. Los ánimos populares están caldeados. Las reglas establecen que los 3 órdenes deben deliberar por separado. Los diputados del Tercer Estado reclaman deliberar en conjunto y tener un voto por cabeza.
Junio de 1789: La nobleza y el clero rechazan la propuesta. En respuesta, los representantes del Tercer Estado se proclamanASAMBLEA NACIONAL. El rey clausura la sala de sesiones. La Asamblea Nacional, entonces se reúne en el Salón del Juego de Pelota (Salle du Jeu de Paume) y hacen un juramento con carácter de proclama. El rey declara todas las actuaciones de la Asamblea "nulas, ilegales e inconstitucionales". Los diputados no ceden. Gran parte de miembros del clero se unen al 3er. Estado, y luego también 47 miembros dela nobleza. El rey tiene que ceder y capitula: invita que la sesión se haga en conjunto.
9 de Julio de 1789: La Asamblea se declara ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
La Asamblea jura en la Sala del Juego de Pelota: serán los únicos representantes de la nación.
2) LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (9 Julio 1789 a 20 Sept. 1791)

Toma de la Bastilla, 14 de Julio


Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano


Marcha de las mujeres sobre Versailles


Títulos hipotecados sobre los bienes del clero. En dos años perdieron el 60% de su valor. 10 de Julio 1789: Como consecuencia de que la Asamblea promete redactar una nueva constitución, se produce en base a esto una revolución jurídica, que marca el fin de la monarquía absolutista.
13 de Julio 1789: Comienzanlas agitaciones populares en París, debido al aumento del precio y la escasez del pan y a la crisis económica que se profundiza. Luis XVI manda 30.000 soldados a controlar la situación. La Asamblea designa una milicia burguesa para controlar la seguridad pública.
14 de Julio 1789: Se desata la sublevación popular, y toman las armas en el arsenal del Hotel de los Inválidos y van a la cárcel de laBastilla a buscar pólvora. Se apoderan de la cárcel y comienzan a destruirla. Luis XVI retira las tropas y el 17, va a la Municipalidad de Paris a recibir la escarapela tricolor, como símbolo de paz. Más de 300.000 personas de familias nobles emigran a partir de ese momento a otros países, buscando apoyo para combatir la situación. La Fayette es nombrado Jefe de la milicia burguesa, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia de la revolucion francesa
  • Cronologia de la revolucion mexicana
  • Revolución francesa cronología
  • Cronologia revolucion francesa
  • La revolución industrial, concepto y cronología
  • Cronologia De La Revolucion Mexicana
  • Cronologia de la revolucion mexicana
  • Cronologia Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS