Cronologia de la tabla periodica

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Cronología e Historia de la Tabla Periódica

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
















A medida que se fueron descubriendo nuevos elementos químicos se observo que algunospresentaban propiedades similares; de ahí surgió la posibilidad de agruparlos. Si bien hubo varios intentos anteriores, fue Mendeléiev quien, en 1869, publico la primera tabla periódica de los elementos. Mendeléiev predijo además la existencia y las propiedades de diversos elementos químicos desconocidos en su época, basándose en la posición que estos deberían ocupar en la tabla periódica. La tabla deMendeléiev sufrió diversas modificaciones hasta transformarse en la tabla actual- en la cual los elementos están ordenados siguiendo el orden creciente de sus números atómicos. En la naturaleza solo podemos encontrar noventa elementos, que en su mayoría se hallan formando compuestos. El resto de elementos de la tabla han sido obtenidos de forma artificial en el laboratorio. A partir del elementonúmero 92 (Uranio), todos son radioactivos.








Tabla Periódica de Mendeléiev

En 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hizo Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.4 Por ésta fecha ya eran conocidos 63elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:

Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.

Los agruparon en filas o periodos de distinta longitud.

Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades químicas similares, como la valencia.

El gran mérito de Mendeléievconsistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos:
el galio (Ga), al que llamó eka–aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llamó eka–silicio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que, aislado químicamentea partir de restos de un sincrotrón en 1937, se convirtió en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial.

Historia de la tabla Periódica.
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:

El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.

El estudio de las propiedades comunes y laclasificación de los elementos.

La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico.

Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.


Los químicos se dieron cuenta desde los comienzos del desarrollo de la Química, que ciertos elementos tienenpropiedades semejantes.

En 1829 el químico alemán Döbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo e iodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro.

Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico. Pronto estassimilitudes fueron también observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncio y bario. Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atómico. Ahora bien, como el concepto de peso atómico aún no tenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia De La Tabla Periodica
  • Cronologia de la tabla periodica (ingles y español)
  • Cronologia De La Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS