Cronologia De Las Laptop

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
La Osborne 1 salió al mercado comercial enabril de 1981, con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.
En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de los equipos de escritorio.
En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de losequipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.1
Los finales de los ‘70 y los comienzos de los ‘80 fueron realmente movidos para la informática. Las empresas interesadas en entrar a este mundo nacían y morían diariamente. La sensación de caos podía sentirse en todas partes, y cualquiera con una muy buena idea podía pasar de programador de garaje a corporativo multimillonario,algo que más allá de la evolución tecnológica, continúa sucediendo en estos días. Pero volvamos hacia atrás. Las consolas de juegos desataron una guerra comercial y detonaron una burbuja económica, la idea de tener un ordenador en casa era un disparate para muchos, y quien tenía algo como un teléfono en el coche era una especie de semidiós. Entonces, imaginen la sorpresa que debe haber causado ensu momento el concepto de un ordenador transportable. 

Así es, transportable. Ahora hablamos de dispositivos portátiles de forma casual y casi descuidada, pero antes los ordenadores no eran portátiles, sino transportables. “Notebook” era literalemente “libro de notas”, y no un formato dedicado. El comienzo de la historia nos lleva a septiembre de 1975, con el lanzamiento de la IBM 5100Portable Computer, una mole de 25 kilogramos que lo único que tenía de “portátil” estaba en el nombre. En 1976, se llevó a cabo el desarrollo de una tal Xerox NoteTaker, que nunca salió de la fase de prototipo, y con buena razón. Tenía 128 KB de RAM (¡en 1976!), y un peso de 22 kilogramos. Varias fuentes hablan de un costo estimado de cincuenta mil dólares para este ordenador, pero no todo fue negativo.Algunos aspectos de su diseño fueron aplicados en sistemas posteriores, reduciendo costos, pero lo más importante, haciendo más sencillo su transporte. Desde entonces, la bola de nieve no ha parado de rodar, destruyendo barreras de costo y disponibilidad. “Transportable” generó una bifuración hacia “portátil”, los sistemas se volvieron más pequeños, más baratos, y fundamentalmente más veloces. Ycerrando el párrafo, no habrá mejor referencia visual para nuestros lectores que una galería cronológica con varios modelos destacados de portátiles. 

La IBM 5100, del año 1975. Con 25 kilogramos en su haber, la única forma de usarla era sobre un escritorio, pero había un “valija opcional” que la convertía en transportable... para quien pudiera moverla.

El Osborne 1 (1981), histórico enmuchos aspectos. El primero en ser producido en masa, con un peso de once kilogramos y un costo aproximado de 1.800 dólares. Se vendió muy bien, pero Osborne quebró dos años después.

El sistema Compaq Portable fue lanzado en enero de 1983. El primero en ser transportable “y” compatible con IBM PC. Compaq vendió más de 50 mil en el primer año.

Epson tomó al mundo por asalto en 1983 con su HX-20.Históricamente considerada como “la primera laptop”, tenía 1.6 kilogramos de peso y una autonomía de cincuenta horas.

Commodore presentó su SX-64 en 1984. En esencia, una Commodore 64 transportable con pantalla integrada y otras adiciones. Con alternativas más rápidas y con más software en el mercado, la SX-64 no tuvo buenas ventas.

Osborne trató de regresar de las cavernas a finales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laptop
  • laptop
  • Laptop
  • Laptop
  • Laptop
  • Laptop
  • Laptop
  • laptop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS