Cronologia de las organizaciones obreras

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
CRONOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS DE 1910 – 2009

Poco antes de 1910 aparecen las primeras organizaciones de carácter sindical todavía no sindicatos bien dichos a lo que se les denominaba de carácter gremial. Los obreros se empezaron ya organizar con una clara intención de oponerse a los abusos de los patrones, que lesionaban gravemente los intereses de los trabajadores.

L a primerafundada en el D.F. el 12 de enero de 1909 con el nombre de Gran Liga de Sastres, después la Unión de Linotipisticas Mexicanos. Más tarde la Confederación Tipográfica Mexicana, que después fue llamada Confederación Nacional de Artes Gráficas. Fundada el 2 de mayo de 1911. (Entre el periodo de transición entre el gobierno de Porfirio Díaz y de don Francisco I Madero), también fundado el Sindicato deConductores de Carruajes, por los problemas que existían en el transporte de ese entonces.

Junto con las organizaciones sindicales surgen dos partidos con relación a la Casa del Obrero Mundial; partido socialista y partido popular obrero.

1912-1913. Surge el Grupo Anarquista Luz formado por intelectuales y trabajadores escindidos fundada el 30 de Junio.

El 1ro de septiembre de 1912, elPartido Popular Obrero, donde se agruparon los maderistas, cuyo propósito es conocer y aprobar un proyecto de ley para la indemnización de los obreros por accidentes de trabajo. El 17 de septiembre de 1912 fundan un centro que se dedique a la función doctrinas avanzadas del movimiento obrero, llamado “la casa del obrero”.

El 9 de febrero del mismo año se inicia un levantamiento en contra delgobierno de don Francisco I. Madero, en el que caen asesinados Madero y Pino Suarez el 23 de febrero. Tomando posesión Victoriano Huerta quien el 1 se celebra precisamente, siendo presidente de México, quien ordeno el cierre del teatro y, los obreros optan por reunirse y hacen un mitin en el cual atacan a la dictadura y llaman al pueblo a restaurar la democracia.

1914.- La unión de Tipográficos seadhiera a la Casa del Obrero Mundial, así como otras organizaciones tiempo después, lo cual se ve fortalecida convirtiéndose en una verdadera central obrera, por motivo de no conveniencia, el presidente Huerta ordena su cierre de la Casa del Obrero Mundial.

El 5 de junio las fuerzas constitucionalistas al mando de Carranza obligan a Huerta a dejar el poder. Este suceso hace que los obrerosvuelven a poner a manos a la obra y para el 21 de agosto la Casa del Obrero Mundial reabre sus puertas.

El 20 de noviembre Venustiano Carranza, pero casi inmediatamente se abre la división villistas y zapatistas, que no están con la política de aquel. La cual trata de solucionar con la llamada Convención de Aguascalientes, quien nombro un presidente interino Eulalio Gutiérrez, quien a final devarias queda Venustiano como presidente y Eulalio como “gobernador” en la ciudad de México.

La 1ra huelga de importancia que tiene lugar en México revolucionario es la que efectúan los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas, en contra de la Compañía telegráfica y Telefónica de México.

1915.- Carranza, decide a favor de los obreros; el 6 de febrero de 1915 y dos días después se dirigea la Casa del Obrero Mundial reparte 15 millones entre los miembros de esta, acción que los dejo convencidos de la bondad del nuevo régimen.

1916.- El 2 de enero de 1916 antes de que los obreros se lanzaran a la revolución se había fundado la llamada federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, agrupación que vino a darle la unidad a todos los trabajadores de la Ciudad de México y amodernizar la estructura.

El 5 y 17 de marzo de 1916, se autodefinió el Primer Congreso Nacional de la Clase Obrera Mexicana.

1917.- El 13 de octubre de 1917 en Tampico, reunión obrera que quedo como el “el acta de defunción” como la eliminación total y definitiva de los últimos restos de la Casa del Obrero Mundial.

1918.- Se nombro un comité de amplia representación encabezado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones obreras
  • Organizaciones obreras
  • Organizaciones Obreras
  • primeras organizaciones obreras 1º revolución industrial
  • Movimiento obrero y sus organizaciones
  • Proletariado y organizaciones obreras en méxico.
  • Organizaciones Obreras Actuales
  • Clase obrera y organizaciones patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS